Guía de Jardinería

Propagación de la hortensia por esquejes Artículo Publicado el 12.03.2014 por Javi

Reproducir hortensias por medio de esquejes es una tarea bastante sencilla. En este artículo os referimos el proceso de forma gráfica para que vosotros también podáis conseguir esos magníficos ejemplares de hortensias que tanto deseáis.

Reproducción hortensias 21

Aquí podemos ver un pequeño vivero de hortensias. Su reproducción por medio de esquejes es fácil y satisfactoria. La época ideal para realizar este proceso es en otoño y elegiremos para ello los tallos que no hayan florecido en el año.

Reproducción hortensias 1

Reproducción hortensias 2

Cortaremos los tallos al bies, en diagonal, así tendremos mayor superficie para que pueda enraizar el esqueje. Debemos conservar la zona de corte bien humedecida y para ello la recubriremos con una toalla mojada.

Reproducción hortensias 3

Reproducción hortensias 4

Reproducción hortensias 5

Si tenemos tallos muy largos podemos obtener varios esquejes de cada uno, la longitud necesaria del esqueje es de unos 10 cm, cortando un poco por encima de cada par de nudos.

Reproducción hortensias 7

Reproducción hortensias 8

Reproducción hortensias 9

Prepararemos una mezcla de sustrato nuevo, vermiculita, arena y perlita para tener el suelo perfecto para nuestros esquejes. La perlita es un mineral de origen volcánico que por sus características físicas es ideal para la reproducción por esquejes.

Reproducción hortensias 10

Reproducción hortensias 11

Rellenaremos las macetas necesarias con nuestra mezcla de suelo. Recalcar la importancia de usar sustrato nuevo para la reproducción por esqueje, es una forma de asegurarnos las mejores condiciones higiénicas para esta delicada tarea.

Reproducción hortensias 12

Reproducción hortensias 13

Regamos bien nuestras macetas para aportarles esa humedad tan necesaria para que los esquejes enraicen correctamente. Practicaremos un orificio en el centro de cada maceta con un plantador.

Reproducción hortensias 14

En un recipiente vertemos una cantidad de hormona de crecimiento para ayudar a nuestros esquejes. Aunque no es obligatorio este paso.

Reproducción hortensias 15

Reproducción hortensias 16

Introducimos el extremo del corte del esqueje en el polvo. Un par de centímetros será suficiente.

Reproducción hortensias 17

Reproducción hortensias 18

Plantamos los esquejes en las macetas, un esqueje por maceta. Apretaremos bien la tierra alrededor de la base para que el esqueje quede bien fijado.

Reproducción hortensias 19

Repasaremos los esquejes con hojas para dejar unas pocas, eliminaremos sobre todo las hojas grandes. Queremos concentrar las energías del tallo en la formación de las raíces y no en el mantenimiento de las hojas.

Reproducción hortensias 20

En dos o tres semanas nuestros esquejes de hortensia habrán comenzado a echar sus primeras raíces y podremos ir pensando en buscarles el lugar adecuado.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (53)

  • Nombre dice:

    HOLA. TENGO UNA ORQUIDEA Y LE ESTÁN SALIENDO UNAS HOJAS EN LA UNION ENTRE EL TALLO Y UNA DE LAS RAMAS, PARECE COMO UN HIJO. CUANDO SE PUEDE CORTAR PARA TRANSPLANTARLA??

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share