Guía de Jardinería

Lombrices de tierra: ¿amigas o enemigas? Artículo Publicado el 28.11.2022 por Flavia

La mayoría de nosotros crecimos suponiendo que las lombrices de tierra eran beneficiosas para el jardín. Nuestros padres nos han enseñado que estos bichitos eran invaluables para tener un suelo saludable y como alimento para las aves hambrientas. Sin embargo, en exceso, las lombrices de tierra pueden ser bastantes dañinas para el ecosistema.

Quizás también te pueda interesar: Como proteger tu jardín contra plagas y enfermedades

¿Cómo pueden dañar el jardín las lombrices de tierra?

Las lombrices de tierra rompen el suelo a medida que se van moviendo, aireándolo y liberando nutrientes. Entonces, el agua corre más fácilmente a través del suelo, transportando nutrientes mediante la tierra y hacia las plantas que crecen en ella. Esto es óptimo, pero el problema aparece cuando el exceso de lombrices de tierra forma montículos sobre el césped, haciendo que el mismo se vea mal.

El tema no es eliminar las lombrices de tierra por completo, sino más bien mantenerlas bajo control, de tal manera que no sean perjudiciales, sino beneficiosas para las plantas.

Por tanto, para mantener las lombrices controladas puedes aplicar un par de productos químicos a finales de verano o a principios del otoño que e cuando las larvas están pequeñas y suelen permanecer en la superficie.

Usa un fungicida a base de carbamato. Aplica unos nueve kilos por hectárea de terreno. También puedes probar con un remedio casero: permanganato potásico. Asegúrate de consultar en el vivero local cómo se utiliza.

¿Cómo prevenir una plaga de lombrices?

  • Mejorar el drenaje del césped
  • Recoger los recortes de hierba: algunos jardineros suelen usar el césped que recortan para alimentar las plantas, pero esto solo hará que las lombrices proliferen.
  • Usar métodos naturales: usa esporas lechosas de la bacteria Bacillus popilliae o aceite de neem.

Espero que este post te haya sido útil para reconocer si las lombrices de tierra son amigas o enemigas de tu jardín y que, en caso de que, percibas que son negativas, puedas controlarlas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share