Guía de Jardinería

La salicornia: el nuevo supervegetal Artículo Publicado el 14.11.2014 por Javi

La salicornia es una planta perenne que se encuentra siempre en zonas cercanas al mar u otros ámbitos donde la salinidad, del suelo o del aire, sea elevada. A este tipo de plantas que sólo crecen en esas condiciones se las llama halófitas. Tiene una apariencia que recuerda bastante a los espárragos silvestres.

Salicornia 1

Algunos de los más grandes chefs de cocina han puesto últimamente a la salicornia en el candelero. A continuación se ha ido poniendo de moda entre los deportistas por las diversas virtudes que se le atribuyen. Es una planta suculenta que alcanza unos 40 cm de altura. Durante mucho tiempo esta planta se utilizaba para la fabricación de jabones y de cristal, en concreto sus cenizas que tenían un alto contenido en carbonato de sodio (sosa). Sus hojas son muy pequeñas y apenas se distingen del tronco. Las flores también son de pequeño tamaño y se agrupan de tres en tres.

Salicornia 2

La salicornia tiene un alto contenido en proteínas, sobre el 30 %, lo cual es mucho para un vegetal. Además es rica en yodo, magnesio, sodio y agua. En la cocina se usa como guarnición y para hacer salteados, en crudo también se puede consumir en ensaladas. Por su alto contenido en sodio puede sustituir perfectamente a la sal.

Salicornia 4

El cultivo del llamado espárrago de mar se está introduciendo en las zonas adecuadas, saladares y zonas próximas al mar. Es una planta muy resistente y que resulta fácil de cultivar siempre que le proporcionemos las condiciones que precisa en cuanto a salinidad. Respecto al suelo no tiene ninguna necesidad especial, crece en terrenos yermos sin ningún problema, sólo necesita que se inunde periódicamente con agua salada.

Fotos: wikipedia.org


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 14.11.2014 a las 22:52

    Buenisimos los informes, gracias, pero por favor que tambien hablen de cultivos del tropico,
    lo que se puede cultivar en Colombia, por ejemplo, Felicitaciones,

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share