Guía de Jardinería

La escallonia, un arbusto ideal para formar setos Artículo Publicado el 09.08.2018 por Flavia

La Escallonia es un género compuesto por 50 especies distintas, pertenecientes a la familia de las saxifragáceas y originarias de Sudamérica. Son arbustos de tamaño mediano, aunque alguna que otra especie puede llegar a superar los 2 metros de altura. Estos arbustos son de hoja perenne, dentada, alterna y de color verde brillante mientras que sus flores, que comienzan a abrirse en verano y se mantienen hasta otoño, son de varios colores, entre ellos el rosa, el blanco y el rojo.

La mayoría de las veces este género se encuentra indicado para setos o arriates arbustivos en zonas marítimas y de clima suave, dado que los fríos invernales pueden producirle graves daños e incluso la muerte. La Escallonia es un arbusto resistente, aunque los híbridos que son los que se encuentran en los jardines, son mucho más resistentes tanto en suelo como en el emplazamiento. No obstante, debes proporcionarle un terreno mullido y rico y un lugar soleado.

La Escallonia no precisa una poda regular o específica aunque se aconseja eliminar todos los brotes que hayan florecido en otoño e invierno. Lógicamente, si los vas a emplear para formar setos tendrás que recortarlos normalmente. En zonas de inviernos muy fríos, mantenlos protegidos del norte ya sea contra paredes, muros, o bien tendrás que facilitar una producción anual contra las heladas si deseas disfrutar de su floración y bello aspecto.

Modo de propagación

En cuanto a su modo de propagación, la técnica que da resultados más satisfactorios es la de efectuar esquejes semileñosos de 10 centímetros de largo en verano. Estos deben obtenerse de ramas no floríferas. Pueden hacerse con o sin talón, esto quiere decir con un trozo de madera de la rama principal. Entierra los esquejes en cajoneras en una mezcla elaborada con turba y arena manteniendo la temperatura entre 13 y 16 °C. La escallonia también se puede reproducir mediante el acodo aéreo o directo al suelo, o bien mediante el arranque de los retoños.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share