Guía de Jardinería

El secreto para mejorar el suelo arenoso Artículo Publicado el 26.12.2019 por Flavia

Para determinar qué tipo de suelo tienes, debes realizar una prueba de suelo. Para ello puedes tomar un puñado de tierra, humedecerla e intentar arrollarla en forma de salchicha. El suelo arenoso se desmoronará, mientras que el arcilloso se pegará fácilmente. Si quieres saber cómo mejorarlo, sigue leyendo este post.

Quizás también te pueda interesar: Plantas tolerantes al suelo arenoso

Los suelos arenosos son menos fértiles que otros tipos de suelo y más propensos a secarse, porque se encuentran formados por partículas grandes. Esto quiere decir que hay espacios profundos entre las partículas, lo que facilita que el agua y los nutrientes solubles en agua se filtren a través del suelo. Para ayudar al suelo a retener agua y nutrientes, hay que tapar esos espacios cavernosos y esto se puede hacer con materia orgánica como el estiércol.

La materia orgánica, como el compost o el estiércol, puede mejorar cualquier tipo de suelo, construyendo la estructura del mismo y su capacidad para retener el agua. Es rica en nutrientes y ayudan a incrementar el pH de los suelos arenosos ácidos.

Los suelos arenosos precisan mucha materia orgánica, aplicada con frecuencia. Cuanto más cálido sea tu clima, más rápido se descompondrá la materia orgánica y más a menudo tendrás que reponer el suelo. Comienza con dos cubos de materia orgánica por metro cuadrado cada otoño, añadidos a la superficie del suelo como un acolchado donde protegerá el suelo de las adversidades climáticas. En verano vuelve a agregar más materia orgánica.

Verduras para suelos arenosos

Mejorar el suelo arenoso lleva varias estaciones, pero incluso con la mejor voluntad del mundo, en el fondo siempre será arenoso. Por tanto, trabajar con lo que tienes es un buen consejo. Las verduras de raíz adoran los suelos arenosos al igual que las hierbas mediterráneas.

Los mejores vegetales que pueden cultivarse en suelos arenosos son aquellos que se pueden cultivar  durante todo el invierno, porque unen el suelo con sus raíces y lo protegen de la lluvia, del viento y de la nieve con sus hojas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share