Guía de Jardinería

Decoración con setos: una tendencia en alza Artículo Publicado el 04.09.2020 por Flavia

Recientemente una amiga me preguntó qué seto debería escoger para su jardín y para encontrar la respuesta correcta le he hecho esta serie de preguntas: ¿para qué plantar setos en el jardín? ¿para marcar limites? ¿para fomentar la vida silvestre? ¿para crear privacidad? Luego de oír sus respuestas, decidí crear este post sobre decoración con setos para ayudarlos a ustedes también con la elección.

Quizás también te pueda interesar: La escallonia, un arbusto ideal para formar setos

Si a la hora de plantar un seto en el jardín, el lugar es sombrío durante gran parte del día, entonces necesitas un seto que le haga frente a la sombra. Y si es un área húmeda, precisarás un seco que pueda hacerle frente a eso. A partir de ahí la elección será sencilla y solo tendrás que decidir lo que quieres lograr con esta cobertura.

Dividir el espacio con setos

Si quieres dividir tu jardín en áreas, la cobertura con setos es una buena opción. Un seco escalonado (como si una reja o un muro se tratara) funcionará muy bien en un jardín largo y estrecho, especialmente uno con una ligera pendiente. El boj, el ligustro y el tejo son los más elegidos para ello. La photinia también se puede recortar para darle forma.

Crear un telón de fondo en el jardín

Si quieres que los setos creen un telón de fondo en el jardín para resaltar las flores coloridas que están delante de él, es posible que desees escoger una sola especie en un verde simple como el tejo, la griselinia y el ligustro.  Estos contrastarán maravillosamente con las flores.

Proteger el jardín o el hogar y alimentar a las aves

Los setos protegen el jardín del viento mucho mejor que las vallas porque lo interrumpen. Con una cerca o un muro, el viento silba por encima y puede aterrizar del otro lado con fuerza. Por ende, si deseas proteger tu bello jardín con un muro de setos escoge variedades informales (con poca poda) para darle diversas texturas y crear un muro de aspecto salvaje. Las mejores variedades son la abelia grandiflora, el cisto, la forsythia, la fuchsia, el hibiscus, la lantana, las rosas. También puedes optar por setos frutales para darle refugio a la fauna y proporcionarle alimento.

Crear privacidad

Si estás pensando en crear un muro de setos para ocultar tu hogar de miradas indiscretas ten en cuenta que los de hojas perenne ofrecen una mayor privacidad, pero dejan pasar poca luz. Algunos setos son teóricamente bajos, pero las flores que surgen sobre ellos protegen las ventanas de los ojos de los transeúntes sin afectar la luz. Algunas especies pueden ser el ligustro, el laurel portugués, la griselinia o ligustro de Nueva Zelanda, el viburnum tinus y el bambú.

Como podrás ver la decoración con setos es increíble, pero requiere de mantenimiento, algunos más que otros, según la variedad. Por tanto, si eliges especies bonitas que precisan poda, tendrás que escoger los mejores cortasetos para mantenerlos en forma.

Recuerda, la elección inteligente de arbustos creará setos saludables fáciles de mantener. Las plantas de crecimiento rápido implican un mantenimiento más frecuente. Los setos ordenados y formales precisarán un recorte regular, mientras que los informales solo necesitarán un recorte anual.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share