Guía de Jardinería

Cultiva el algodoncillo anaranjado en tu jardín Artículo Publicado el 27.02.2020 por Flavia

La asclepia tuberosa, también conocida como hierba de mariposa, algodoncillo anaranjado, pincel indio, algodoncillo amarillo y raíz de pleuresía, es una de esas plantas que debes tener en tu jardín si estás intentando atraer mariposas y otros insectos beneficiosos tales como las abejas y los escarabajos. Y es posible que también tengas la suerte de ver un colibrí revoloteando alrededor de las plantas.

Quizás también te puede interesar: Plantas que atraen libélulas para controlar los mosquitos

El algodoncillo anaranjado es también llamado por su nombre común “raíz de pleuresía” porque los nativos americanos solían masticar las raíces de la planta como remedio para curar la pleuresía y otros problemas pulmonares. Con las raíces también se preparaba un té para tratar los problemas estomacales.

La asclepia tuberosa es originaria de los Estados Unidos y desde principios del verano hasta las primeras heladas desarrolla racimos de flores anaranjadas. Mide aproximadamente de 30 a 60 cm de alto, sus hojas son de color verde brillante y están dispuestas a lo largo del tallo en forma de espiral.

Las vainas de las semillas se tornan amarronadas con el tiempo y le agregan interés al jardín en invierno. No obstante, ten en cuenta que la hierba de la mariposa podría brotar en todo tu jardín, lo que podría ser bueno para algunos jardineros y malo para otros; si tu caso es este último, simplemente corta las vainas de semillas antes de que se abran.

Si partes el tallo o las hojas de la planta, una savia blanca lechosa se derramará. Esta sustancia le da el nombre de “algodoncillo” y es irritante para la piel.

¿Dónde cultivar el algodoncillo anaranjado y cómo hacerlo?

El algodoncillo anaranjado crece bien en suelos arcillosos, secos o rocosos, e incluso en condiciones de sequía. Lo hace mejor a pleno sol, aunque puede resistir algo de sombra.

La hierba de mariposa puede cultivarse a partir de las semillas que siembras directamente en el jardín en otoño y brotarán en primavera. También lo puedes hacer en el interior durante el invierno luego de un periodo de estratificación fría, aunque cabe señalar que al algodoncillo anaranjado no le gusta que le rompan sus raíces por lo que la siembra directa es el método más confiable. Riega la planta durante su primera temporada y aplica una capa de compost o abono compostado una vez al año alrededor de la planta.

Plagas y enfermedades

Uno de los problemas que pueden afectar a la hierba de la mariposa son los pulgones; pero un chorro de agua será suficiente como para deshacerte de ellos. Por otra parte, ten cuidado de cultivar al algodoncillo anaranjado en un sitio muy húmedo donde sus raíces y corona pudieran pudrirse.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share