Guía de Jardinería

Cuidados de la begonia o flor de azúcar Artículo Publicado el 03.08.2018 por Flavia

La begonia semperflorens es una planta herbácea que se cultiva en jardines y puede llegar a crecer hasta 35 cm de alto.

Sus flores se presentan en color rosa, blanco y rojo, mientras que sus hojas son de color verde oscuro o caoba y en algunas variedades purpúreo.

En cultivos de interiores usa una mezcla de suelo suelto en macetas pequeñas para estimular la floración y el crecimiento. Riega sin mojar las hojas y las flores día por medio en verano y reduce la frecuencia en invierno.

Cuando llegue la primavera renueva la tierra de las macetas, y 15 dias después aplica un fertilizante granulado hasta un gramo por planta. En la misma época efectúa la propagación.

La propagación se debe realizar por esquejes o gajos que se obtienen de las puntas de la misma planta. Escoge un brote con varias hojas; se corta debajo del segundo o tercer par de hojas para que el esqueje mida 10 cm de largo.

Para mejorar la producción de raíces, unta la base del gajo en hormonas de enraizamiento en polvo y retira el exceso adherido. Haz una perforación en una maceta con tierra y resaca de río en partes iguales e introduce el gajo preparado dejando las hojas al ras de la mezcla. Planta varios esquejes en un mismo recipiente

Las estacas que vayas a enraizar necesitarán de un lugar luminoso y ventilado para formar abundantes raíces en tan solo 21 días; siendo ese el momento adecuado para trasplantarlas en macetas nuevas.

Problemas en la begonia

Si tu begonia presentara las hojas con los brotes secos, es probable que le falte humedad en el ambiente y que el calor sea excesivo; por tanto, deberás trasladar la maceta a un medio más húmedo y fresco.

Si encontraras manchas blancas en el follaje, la begonia habrá sido afectada por el oídio; pulveriza con un compuesto azufrado y verifica el estado de ventilación y luminosidad.

Si la base del tallo está podrido te has excedido con el riego, suspéndelo hasta que la planta se recupere. En caso de que las hojas se desprendan sanas, mejora las condiciones de luminosidad.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share