Guía de Jardinería

Cuidados de la Achira (Canna indica) Artículo Publicado el 28.05.2018 por Flavia

La Canna indica vulgarmente conocida como Caña de las Indias, Achira, Platanillo de Cuba, Biri, Caña india, Juquián, Capacho, Achera, Caña de cuentas, Flor del cangrejo, Cucuyús, Sagú, Risgua, Papantla o Yerba del rosario, es una planta perenne de la familia de las Cannaceas que presenta un aspecto asombroso cuando se ve agrupada en una maceta. Si quieres conocer sus cuidados durante todo el año y modo de propagación, sigue leyendo.

Sus hojas verdes son grandes a modo de lanza y a veces pueden tener un tinte púrpura. Sus flores son en forma tubular, en rojo, naranja o amarillo intensos y forman un ramillete en la punta de los tallos durante el verano. Una de las especies más populares es la Canna indica oriunda de las Antillas. Esta planta puede alcanzar casi el metro de alto, con hojas verdes de 45 cm y flores con forma tubular de 15 cm y de color rojo o rosa. También hay una variedad conocida como Lucifer, que presenta flores rojas y amarillas.

Cuáles son los cuidados de la Canna indica

La Canna indica deberá plantarse cuando empiece la primavera en macetas de 20 cm o hasta tres en una maceta de 38 cm de diámetro en una tierra rica y con buen drenaje. Prepara una mezcla a partes iguales de tierra de hojas descompuesta, tierra negra fibrosa, arena fina y abono. Plántala a 15 cm de profundidad y lleva el recipiente en un lugar soleado y caluroso.

Riégala para que los tubérculos se establezcan en el compost y, después, mantén un riego ligero solo para que el compost se mantenga húmedo hasta que surjan los nuevos brotes. Durante la primavera y el verano, la Canna indica precisará mucha agua. Cuando aparezcan los brotes nuevos, recuerda abonarlos con un fertilizante líquido dos veces por semana.

Cuando llegue el otoño, las hojas se irán muriendo y ahí tendrás que reducir el riego gradualmente hasta suprimirlo por completo. Si vives en una zona en donde se producen heladas con frecuencia, retira los tubérculos, déjalos secar durante dos días y después corta las hojas y las raíces muertas.

Propagación de la Canna indica

La forma más simple de propagar la Canna indica es por división. Si tus plantas han sobrevivido al invierno en sus macetas, espera a que se hagan visibles los vástagos y después retira la tierra suavemente para dejar el rizoma al descubierto.

Separa con parte del rizoma unido y planta los brotes en macetas de 20 cm de diámetro con compost habitual y llévalos a un lugar cálido en el interior del hogar hasta que empiecen a crecer; después, trátalos como plantas maduras.

En caso de haber extraído los rizomas en otoño e invierno, plántalos en turba para que empiecen a crecer. Mantén la turba húmeda y llévalos al interior del hogar a una temperatura de 16 °C como mínimo. Cuando surja un nuevo brote, divídelo y plántalo.

La Canna indica también puede reproducirse a partir de semillas. Estas se encuentran en cápsulas grandes y duras que deben remojarse durante 24 horas en agua tibia. Una vez remojadas, córtalas ligeramente con un cuchillo para que la germinación sea más rápida. Siémbralas a 1.5 cm de profundidad en una maceta de 20 cm de diámetro con compost y mantenlas a 24 °C. Mantén el compost húmedo y en un sitio umbrío. La germinación puede demorar hasta cuatro meses.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    Lorena Azofeifa ha escrito el 29.05.2018 a las 05:23

    Hola Flavia, tengo la variedad que nombras Lucifer , un gusano verde está dañando severamente las preciosas hojas . Encuentro por la mañana las hojas recortadas y arrolladas con el gusano dentro . Cómo puedo evitar el daño. Qué plaga la está afectando . GRACIAS BUENAS NOCHES desde Costa Rica .

  • Responder

    Flavia ha escrito el 29.05.2018 a las 20:29

    Hola Lorena, se trata de orugas de mariposa Calpodes ethlius S. "achirera" (Familia Hesperiidae). ¿La oruga es verdosa con cabeza grande y triangular? Si son pocas las puedes retirar a mano y si son muchas insecticidas. Un fuerte abrazo.

    • Responder

      Anónimo ha escrito el 31.05.2018 a las 23:15

      Hola, gracias ya lo hice a mano bien temprano.por la mañana, si son los gusanos como los describes, cómo puedo evitar el daño, cuando retiro el gusano ya el daño está hecho.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share