Guía de Jardinería

Conoce el pinito japonés o falso ciprés Artículo Publicado el 17.11.2014 por Javi

En realidad estamos hablando de un arbusto, el Kochia scoparia, que es originario de Europa y Asia aunque se ha expandido por todo el mundo e introducido en las praderas americanas. Es de pequeño porte, entre medio metro y dos metros de altura es su talla normal. Se usa como planta ornamental por su peculiar aspecto que recuerda al de un ciprés y por el cambio de color que sufren sus hojas en otoño, viran a tonos anaranjados, rojos o violáceos.

Pinito japonés o falso ciprés 1

Pero no sólo se trata de una planta ornamental sino también tiene otros usos. Así se utiliza como forraje para animales por su facilidad de crecimiento en suelos pobres. Sus semillas son otro de los usos que tiene este arbusto. Con ellas se prepara el tonburi, que no es más que las semillas cocinadas y peladas del pinito japonés. Por su apariencia se le llama también a este aderezo oriental el caviar vegetal. Se añade a los platos de pescado y otros, al igual que a la salsa mayonesa.

Pinito japonés o falso ciprés 4

Los cultivares dedicados a la ornamentación suelen ser más bajos y compactos. Este arbusto presenta unas hojas estrechas y lanceoladas de apenas 3 o 4 cm de longitud. La floración no es nada ornamental y se produce en verano con unas flores muy pequeñas dispuestas en pequeñas panojas verticales.

Pinito japonés o falso ciprés 3

Se debe cultivar a pleno sol y en lugares con temperaturas suaves. No soporta nada bien las heladas. En cuanto al suelo no tiene ninguna necesidad especial, se adapta a cualquier terreno que cuente con buen drenaje. Se  cultiva mediante semillas que sembraremos al final del invierno o principio de la primavera. En los lugares de inviernos fríos se la trata como a una planta anual pues no suele sobrevivir a dichos inviernos. Es conveniente poner tutores para dirigir su crecimiento.

Pinito japonés o falso ciprés 2

Aquí podéis ver el aspecto que tienen sus semillas tratadas tal como se consumen en Japón. Son un excelente acompañante para diversos platos de esa cocina tan rica. También se usan estas semillas en la medicina tradicional china para tratar la tensión alta, la hiperlipidemia y otros trastornos metabólicos relacionados con la obesidad.

Pinito japonés o falso ciprés 5

La imagen superior corresponde al Kochia Hill, un parque situado en Hitachinaka, Japón. Grandes extensiones del falso ciprés crean un cambio de tonalidades de una belleza increíble según la estación del año. Desde el verde más intenso de la primavera hasta el rojo y morado profundos del otoño.

Fotos: wikipedia.org


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Ángeles ha escrito el 22.03.2016 a las 08:15

    Donde puedo conseguir las semillas de cochina japonés pinito?,gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share