Guía de Jardinería

¿Cómo identificar la hiedra venenosa? Artículo Publicado el 15.05.2019 por Flavia

Picazón, enrojecimiento, piel irritada, son algunos de los signos de la hiedra venenosa. Si has estado en el jardín recientemente y te ha salido una erupción desagradable, posiblemente hayas estado en contacto con esta planta tóxica. Por eso es importante que aprendas a identificar la hiedra venenosa y evitarla a toda costa.

Quizás también te pueda interesar: Las hiedras decorativas

La hiedra venenosa conocida por su nombre científico Toxicodendron radicans, forma parte de la familia Sumac que también incluye el roble venenoso. Ama la sombra creada por otras plantas y arbustos y camuflarse entre sus vecinos no tóxicos. Se extiende a lo largo del suelo hasta que encuentra dónde escalar; entonces, se transforma en un enredadera.

¿Cómo es la hiedra venenosa?

Esta planta venenosa produce tres hojuelas verdes en tallos largos y velludos. A menudo, la hoja central es mucho más grande que las otras dos. El roble venenoso, que también crece como un arbusto frondoso y como una enredadera, produce tres hojuelas con los bordes dentados o festoneados.

Una vez establecida la hiedra venenosa, produce racimos de flores verde pálido que surgen en primavera. Después de que aparecen las flores, la planta se llena de pequeñas bayas blancas, que en otoño se vuelven rojizas. Si alguna vez has pensando en elegir a esta planta para tus arreglos florales, ni se te ocurra, ya que es tóxica durante todo el año.

La planta emite una resina denominada urushiol que cuando entra en contacto con la piel ocasiona una reacción severa a la que conocemos como dermatitis de contacto.

Advertencia

Nunca, jamás, quemes las hojas de la hiedra venenosa, porque su humo es perjudicial para la salud y puede enfermarte. La mejor forma de deshacerte de las hojas de la hiedra venenosa y del roble venenoso es usando un herbicida químico u orgánico.

¿Qué plantas venenosas quisieras aprender a identificar? Deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share