Guía de Jardinería

Cómo cuidar la planta del telégrafo o del semáforo Artículo Publicado el 31.07.2020 por Flavia

Si estás buscando algún inusual para hacer crecer dentro del hogar puedes considerar cultivar una planta del telégrafo también conocida como planta del semáforo. Si quieres obtener más información sobre ella continúa leyendo este post.

planta del telegrafo


Quizás también te pueda interesar: Flores que florecen más de una vez

La planta del telégrafo conocida botánicamente como codariocalyx motorius, anteriormente desmodium gyrans, es una planta tropical que parece bailar a medida que las hojas se mueven hacia abajo y hacia arriba buscando la luz, por lo que también la llaman planta danzante. Esta planta extraña e interesante también responde al tacto y a las ondas sonoras de alta frecuencia. Durante la noche sus hojas se caen hacia abajo.

La planta del telégrafo forma parte de la familia de los guisantes y es de origen asiático. Se cultiva en interiores y es de muy bajo mantenimiento. Cabe destacar que solamente prospera al aire libre en climas cálidos. La altura máxima que puede llegar a alcanzar es de 1,2 metros.

¿Por qué se mueve la planta del telégrafo?

Las hojas de la planta del telégrafo se mueven para buscar la luz y el calor. Algunos botánicos creen que estos movimientos articulados son ocasionados por células especiales que hacen que las hojas se muevan cuando las moléculas de agua se encogen o se hinchan. Según el naturista Charles Darwin quién estudió las plantas durante mucho tiempo creía que los movimientos de la planta del telégrafo eran para sacudir las gotas de agua de sus hojas luego de una tormenta.

¿Cómo cultivar y cuidar la planta del telégrafo?

Cultivar la planta del telégrafo es fácil pero precisarás paciencia porque puede germinar lentamente. Planta las semillas en el interior en cualquier momento llenando las bandejas de semillas con una mezcla para macetas rica en compost. Añade una pequeña cantidad de arena para mejorar el drenaje y humedece la mezcla.

Remoja las semillas en agua tibia durante 2 días para que su cáscara externa se ablande y después siembra a un centímetro de profundidad y cubre la bandeja con plástico transparente.

Lleva las semillas a un sitio cálido y poco iluminado donde las temperaturas oscilen entre los 23 ºC y los 26 ºC. Las semillas germinarán aproximadamente en 30 días aunque pueden demorar hasta 90 o bien hacerlo mucho antes. Quita el plástico transparente y lleva la bandeja al sol cuando las semillas germinen. Riega para mantener la mezcla constantemente húmeda pero no saturada. Cuando las plántulas estén establecidas colócalas en macetas de 15 cm de diámetro.

Cuando sientas que los tres primeros centímetros de la planta del telégrafo están secos riega. Fertiliza la planta mensualmente durante la primavera y el verano utilizando un fertilizante equilibrado para plantas de interior. Detén el uso del fertilizante luego de que la planta deje caer sus hojas y entre el periodo de latencia invernal.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share