Guía de Jardinería

Aumenta la productividad de tu huerto Artículo Publicado el 10.06.2014 por Javi

Hemos recogido algunos trucos de expertos que os facilitarán el cultivo de las hortalizas y verduras de vuestro jardín. Con ellos podréis tener unas plantas más sanas y fuertes lo que conlleva que tengan una mejor producción. Son sencillos y al alcance de cualquiera, pequeños consejos que os permitirán disfrutar más y mejor de los productos de vuestro huerto.

Aumentar productividad del huerto 2

Los tomates 

Debes plantarlos profundamente en un terreno suelto y rico. Para ello añade compost o sustrato para plantas ornamentales. Hay quien añade un puñado de ortigas o medio puñado de sangre seca en el orificio practicado para plantar la mata. Lo más importante es cubrir la base de la planta con tierra hasta unos cinco centímetros por debajo de las primeras hojas e inmediatamente añadir un tutor a la planta.

Las lechugas

En todas ellas lo importante es que la tierra no cubra el tronco. El balanceo de la planta por el viento hará fortalecer el tronco de la lechuga y con ello conseguiremos que sea menos sensible a las enfermedades fúngicas.

Aumentar productividad del huerto 3

El perejil 

Las semillas de perejil tienen fama de caprichosas. Para aumentar la tasa de germinación de sus semillas las dejaremos a remojo en agua la noche antes de sembrarlas. Si añadimos posos de café al lecho de la bandeja de germinación conseguiremos un suelo más fresco. Otra opción es cubrir la bandeja con tela de saco y dejar la bandeja a la sombra para que mantenga la frescura hasta que germinen las semillas.

La remolacha

Las semillas de remolacha son en realidad agrupaciones de semillas, excepto en las variedades monogermen que son mucho más caras, por lo tanto al sembrarlas obtenemos una gran densidad de plantas. No hay que tener miedo de aclarar las plántulas para dejarles suficiente espacio.

Cebolla, ajo y chalota

Estas plantas bulbosas son muy sensibles al calor y la humedad. Combinación que suele llevar a la putrefacción. Cultivar en montículo y en terreno bien drenado para alejarlos en lo posible de la humedad.

Aumentar productividad del huerto 4

Pimientos y chiles 

Coseche a medida que maduren los frutos. Si dejamos los frutos en la planta estamos impidiendo la nueva producción. Aumentaremos la producción recogiendo los frutos en cuanto comencen a dar síntomas de madurez y dejando que acaben de madurar al sol.

La albahaca

Para que crezca rápidamente lo mejor es plantarla en exterior bien entrada la primavera o a finales. Cuando la buena temperatura sea lo habitual, las plantas de albahaca prosperarán rápidamente con el buen tiempo.

Fresas

El acolchado con paja es fundamental, conseguiremos con ello que el suelo permanezca fresco y sin malas hierbas. Además evitaremos que los frutos se manchen con la tierra mojada al regar las plantas o si llueve.

Aumentar productividad del huerto 5

Coles 

Para evitar el daño del gran enemigo de las coles, el gusano de la col, alejaremos a las mariposas blancas que ponen los huevos de los que saldrán los gusanos colocando mallas de tela sobre el área de cultivo o sobre cada col en particular. La corteza de cedro o los restos del desyemado de los tomates.

Las cucurbitáceas 

Melones, sandías, pepinos, calabazas, calabacines y demás componentes de esta familia del reino vegetal necesitan calor para germinar correctamente. Aprovecharemos, si tenemos una pila de compost o estiércol, su calor natural para germinar las semillas de las cucurbitáceas. También podemos preparar una cama caliente haciendo una zanja de unos cinco centímetros de profundidad y cubriendo con una lámina de cristal o plástico,.

Fotos: mag.plantes-et-jardins.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Responder

    muy importante tener en huerto en la casa ha escrito el 10.06.2014 a las 20:28

    muy sanas las verduras

  • Responder

    mirta ha escrito el 27.01.2015 a las 12:49

    Excelente mensajes para cuidar y poder cosechar.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 24.05.2015 a las 04:47

    Muy bueno, muchas gracias!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share