Guía de Jardinería

5 insectos amigos del huerto Artículo Publicado el 27.09.2018 por Flavia

Si en tu casa cuentas con un terreno grande y espacioso y parte de él lo has utilizado para formar tu huerto o jardín, seguramente tienes visitas constantes de insectos. Muchas personas creen que estos son perjudiciales y enseguida buscan la forma de deshacerse de ellos. Algunos sí son perjudiciales, pero la gran mayoría no. Mantener un cierto nivel de insectos amigos en la huerta es fundamental.

Sin embargo, para que la huerta se mantenga en buenas condiciones es necesario que el jardinero sepa cómo hacer el control biológico. Por ello, en esta ocasión te dejaremos una lista de 5 insectos amigos del huerto, aunque claro está que hay muchísimos más.

Quizás también te pueda interesar: Conceptos básicos sobre la polinización

1. Abejas

Una colmena de abejas no solo es importante para la producción de miel, sino también para la polinización. Su importancia es tan grande, que muchos apicultores permiten que sus abejas polinicen las plantaciones de los agricultores. La presencia de abejas indica que hay una amplia diversidad de colores y que las flores van a multiplicarse. Si las encuentras en tu jardín, ya sabes, no las extermines. Ahora bien, si el enjambre fuera muy grande y se tornara peligroso, llama al cuerpo de bomberos para que te ayuden a deshacerte de él.

2. Mariquita

La mariquita es una de las principales responsables del control biológico de los pulgones y los áfidos, que se alimentan de la savia de las plantas y suelen ocasionar daños en las huertas. No obstante, también se alimentan de larvas, orugas pequeñas y ácaros nocivos tanto para las plantas como para los seres humanos. Una mariquita puede devorar más de 200 pulgones en tan solo un día.

3. Araña

Las arañas son uno de los tantos insectos amigos del huerto porque se alimentan de bichos realmente peligrosos. Por tanto, piénsalo dos veces antes de pisar las arañas que hay en tu jardín. Sin embargo, ten cuidado cuando estuvieras cerca de ellas, porque las arañas, para defenderse, pueden atacarte.

4. Lombriz

Las lombrices son grandes cavadoras de túneles y hoyos y no solo ayudan a ventilar el suelo para que las plantas puedan respirar mejor, sino que también hacen que el agua del riego y de la lluvia fluya adecuadamente. La lombriz colabora en la producción de humus, materia orgánica que incluye heces, restos orgánicos de plantas y descomposición de animales. El humus es sumamente importante para el enriquecimiento y el fortalecimiento del terreno.

5. Libélula

La libélula está en el ranking número uno de la cadena de alimentaria de insectos, ya que ayuda a mantener las plagas y los animales no deseados bajo control. Según biólogos, las libélulas comen sin parar y, aunque parecen tener una apariencia frágil, pueden llegar a consumir más de 30 moscas en tan solo un día.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    susana bosisio ha escrito el 01.10.2018 a las 21:03

    Muy bueno este artículo, y muy esclarecedor

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share