Guía de Jardinería

Variedades de berenjenas Artículo Publicado el 21.08.2020 por Flavia

La berenjena es una planta anual del género solanum cuyo fruto es comestible y muy nutritivo. Puedes cultivarla en un recipiente y colocarla en un lugar destacado, si lo deseas, o bien, plantarla directamente en el jardín. Continúa leyendo para conocer algunas variedades de berenjena.

Quizás también te puede interesar: Cómo cultivar berenjenas en el interior

Hay diversas variedades de berenjenas disponibles y las italianas son las que generalmente se utilizan para cocinar. Existe una conocida como berenjena bebé que es mucho más tierna y sabrosa que las demás. También hay berenjenas blancas, moradas y algunas con piel rayada o moteada. La mayoría tiene una forma redondeada o irregular pero la Lunga Violetta es cilíndrica y delgada similar al pimiento. Su piel es de color púrpura oscuro y su carne es cremosa con sabor a nuez. Crece en el jardín en la zona 5 del USDA.

Las berenjenas contienen antocianinas y flavonoides, que son pigmentos vegetales que hacen que las frutas y los vegetales tengan un bello color. Los alimentos con antocianinas disminuyen la presión arterial y ayudan a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer. La berenjena italiana contiene vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales como la fibra y el potasio.

Variedades de berenjena

Púrpura

  • Dancer
  • Beatrice
  • Traviata

Blanco

  • Aretussa
  • Paloma
  • Clara

Multicolor

  • Angela
  • Rosa Bianca
  • Barbarella

Negro

  • Nadia
  • Galene
  • Jaylo

Crecimiento

 

Estas plantas precisan condiciones similares a las que necesitan los pimientos y los tomates. La berenjena es una planta enredadera que suele producir aproximadamente doce frutos por vid. Las berenjenas italianas precisan estacas, así que tendrás que ubicar una estaca en cada planta desde el principio de la siembra antes de que se formen los frutos.

Planta las plántulas en un jardín soleado en primavera, o bien, empieza a partir de semillas para obtener una gran selección de variedades de berenjenas. En áreas con temporadas de crecimiento cortas, empieza a sembrar berenjenas dentro de dos meses antes de la primavera. También puedes plantarlas en contenedores de al menos 18 litros.

Usa macetas de colores oscuros para atraer al sol, ya que este es necesario para su crecimiento. Planta las plántulas en un suelo rico enmendado con un fertilizante granulado con liberación a largo plazo. Mantén la tierra húmeda pero no empapada.

Cuando los frutos empiecen a desarrollarse, fertiliza cada semana con un fertilizante alto en potasio. Las berenjenas podrían estar listas para cosecharse en 70 días aunque debes observar la etiqueta de semillas para asegurarte de eso, pues depende de la variedad.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Jordi ha escrito el 21.08.2020 a las 23:29

    En casa hemos plantado de moradas, blancas y rayadas.
    Las que más están gustando son las blancas por su sabor más suave.
    A los niños les cuesta menos de comer y a los no tan niños también!

  • Responder

    Daricarmen ha escrito el 22.08.2020 a las 19:25

    Tengo Matas de berenjenas pero les cae mucha hormiga y sus hojas se ponen tristes, que debo hacer?

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share