Guía de Jardinería

Pudrición del fruto de la berenjena Artículo Publicado el 26.08.2020 por Flavia

La berenjena es una planta de fruto comestible de la familia de las solanáceas al igual que los tomates y los pimientos. La pudrición del fruto de la berenjena es un trastorno fisiológico ocasionado por la carencia de calcio en la fruta. Esto no solo ocurre en las berenjenas sino también en otros miembros de la misma familia, con menor frecuencia en las cucurbitáceas (calabaza, calabacín, melón y sandía). Continúa leyendo para conocer más sobre este trastorno y cómo tratarlo.

Quizás también te pueda interesar: Variedades de berenjenas

La pudrición del fruto de la berenjena es muy perjudicial para la planta, pero al principio puede que no lo percibas. A medida que va avanzando, se torna visible pues la parte inferior del fruto de la berenjena verde o en fase de maduración, se humedece. Luego, esas lesiones se agrandarán de tal manera que se hundirán y se tornarán negras. Las lesiones pueden expandirse ocupando la mitad inferior o todo el fruto.

¿Cuáles son las causas?

La pudrición del fruto de la berenjena no es una enfermedad ocasionada por ningún hongo o bacteria, como se cree, sino como bien comentaba al inicio del post, una carencia de calcio en la fruta. Este mineral es muy importante tanto para las frutas y las verduras como para nosotros. Cuando los frutos de la berenjena se quedan sin calcio, su tejido se rompe y a medida que va creciendo su tejido se desgarra, creando berenjenas con la parte inferior negra y podrida.

Esto también puede ocurrir porque se le ha proporcionado a la planta grandes cantidades de potasio, sodio, amonio y otros minerales que reducen el calcio que las plantas pueden absorber. La sequía o el exceso de humedad suelen influir también en la absorción del calcio.

¿Cómo prevenir la pudrición del fruto de la berenjena?

  • Utiliza mantillo para retener el agua alrededor de la planta.
  • Una pulgada de agua de riego o de lluvia semanalmente será más que suficiente.
  • No fertilices de forma excesiva y mantén el pH del suelo en 6.5.
  • Algunos jardineros aconsejan aplicar un fertilizante de calcio el cual puede hacerse con agua y cáscaras de huevo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share