Guía de Jardinería

Los mejores tips de crecimiento para las plantas de tu jardín Artículo Publicado el 06.04.2022 por Flavia

¿Planeas cultivar plantas en el jardín de tu casa? Si eres nuevo en la jardinería, estoy segura que estos tips de crecimiento para las plantas de tu jardín te ayudarán a convertirte en un jardinero perfecto. En la actualidad, la gran mayoría tiene un espacio para cultivar plantas en sus casas, ya sea en el jardín, en el patio trasero, en el porch, en la terraza o en el balcón.

Quizás también te pueda interesar: Tendencias de jardinería para 2022

Escoger el medio para crecer

Hay dos maneras de cultivar plantas: una es con tierra y otra sin ella, lo que se conocería como acuaponía/hidroponía.

Elegir el espacio para crecer

Elige el espacio adecuado que reciba al menos unas ocho horas de luz solar. En caso de que estés planeando un jardín interior, puedes hacer uso de luces de cultivo. Por otro lado, evita cualquier lugar que sea propenso a los vientos fuertes.

Decidir qué plantas cultivar

Es importante que seas consciente de lo que vas a cultivar. Muchas personas suelen mostrar interés en cultivar flores, vegetales, hierbas y frutas.

Obtén las semillas correctas

Compra semillas de fuentes confiables y evita comprar paquetes de semillas vencidas. Lo ideal sería obtener semillas cosechadas para que germinen rápidamente y te garanticen un crecimiento saludable y un mayor rendimiento.

Métodos de plantación de semillas

Uno de los métodos recomendados para la plantación de semillas es el método dribbling, en donde se colocan un par de semillas en hoyos, manteniendo cierta distancia y profundidad. Sin embargo, no hay que sembrar las semillas tan profundamente o no germinarán como se esperan. Asimismo, hay que asegurarse de que se cubran con tierra vegetal o tierra fértil compostada con nutrientes cuando se esté sembrando en el suelo.

Algunos suelos son perfectos para el cultivo de plantas, dado que sus niveles de acidez pueden no estar en el rango habitual. Para conocer la propiedad ácida de tu suelo, utiliza un medidor de pH de suelo. Los hoyos de plantación se deben llenar parcialmente con tierra con compost mixto y arena para que crezcan saludablemente.

Otro método de siembra de semillas se llama transmisión y consiste en esparcir las semillas en el suelo y luego se cubren con tierra o se dejan sin cubrir. Este método es perfecto para pimientos, tomates, cilantro, menta, espinacas, ají verde, berenjena, crisantemo, caléndula, etcétera.

Una vez que se siembran las semillas, la germinación puede suceder entre una y dos semanas, según las flores, hierbas aromáticas o verduras. Lo importante es que las raíces se mantengan húmedas, pero no encharcadas.

Riego de las plantas

La frecuencia del suministro de agua afectará al crecimiento de la planta, así como también al tamaño de la fruta y al rendimiento. No dejes que el suelo se seque por completo mi riegues desde la parte superior, dado que las hojas podrían llenarse de plagas y enfermedades.

Poda las plantas del jardín

Otro tip de crecimiento para las plantas de tu jardín es la poda. Esto hará que crezca saludablemente. Los árboles frutales como la manzana, los plátanos, el mango y la guayaba, entre otros, necesitan ser podados. Esto también aplica a las rosas, el jazmín, el hibisco y las plantas arbustivas.

Mantillo y control de malezas

Cubre la base de la planta con una capa de mantillo para proteger las raíces del calor y el frio extremo, las malezas y la evaporación de agua. Puedes controlar las malezas en la base de la planta con astillas de madera, hojas secas, heno seco, etcétera. Estos se convertirán en materia orgánica y les darán alimento a las raíces. Una vez a la semana, remueve las malas hierbas.

¿Cómo alimentar las plantas del jardín?

Alimenta tus plantas con fertilizantes, nutrientes, micronutrientes y compost durante la época de crecimiento. El fertilizante NPK es perfecto para el crecimiento de las plantas. Si las hojas se tornaran amarillas y se empezaran a caer, enriquece el suelo con nitrógeno. El fósforo y el potasio harán que las raíces crezcan mucho mejor. Puedes preparar tu propio abono a partir de restos de cocina o vermicompostaje.

Control de plagas y enfermedades

Es común que muchas plagas y enfermedades ataquen las plantas del jardín. Puedes intentar controlarlas con aceite de neem.

Otros consejos

  • Evita el suelo arcilloso/rocoso
  • Atrae polinizadores
  • Haz una prueba del pH del suelo antes de plantar
  • Añade compost de vez en cuando para que las plantas crezcan
  • Usa un bien fertilizante
  • Poda en el momento apropiado
  • Bríndales espacio a las plantas para que crezcan bien
  • Escoge semillas de buena calidad
  • Prepara compost a partir de los desechos de cocina
  • Usa fertilizantes balanceados con un NPK de 10-10-10
  • Evita el riego en exceso

¿Qué te han parecido estos tips de crecimiento para las plantas de tu jardín? Deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share