Guía de Jardinería

Los mejores consejos para proteger las plantas de las heladas Artículo Publicado el 01.04.2022 por Flavia

El frío invernal suele perjudicar el desarrollo de las plantas al interferir con la fotosíntesis. La fotosíntesis se torna mucho más difícil en invierno y, como resultado, las plantas carecen de nutrientes importantes. Las heladas, ralentizan el desarrollo de las mismas, lo que puede comprometer la calidad de la cosecha. Las flores y las hojas de muchas plantas se caen como resultado del daño por heladas. La incapacidad de las plantas para absorber los nutrientes del suelo en invierno es un problema habitual. Esto podría también congelar las raíces jóvenes, evitando que se desarrollen minerales y vitaminas importantes. Si quieres saber cómo proteger las plantas de las heladas, sigue leyendo estos consejos.

Quizás también te pueda interesar: ¿Qué cultivar en invierno para tu jardín de flores?

Las plantas anuales que producen flores y frutos en temperaturas cálidas son vulnerables al frío. Por tanto, tendrás que considerar qué hierbas y verduras cosecharás a mediado del verano, así como también qué flores anuales serán las más coloridas en ese momento. Estas plantas requieren protección adicional contra las heladas, ya sea en primavera o en otoño.

Debido a que muchas plantas provienen de lugares tropicales libres de heladas, es mejor prepararse para protegerlas cada vez que las temperaturas desciendan los 4 ºC.

Las plantas perennes, los arbustos y los árboles, generalmente soportan una rápida caída de la temperatura si son fuertes. Algunas plantas como la lechuga, la cebolla, el brócoli, la coliflor, los guisantes, el repollo y el rábano son resistentes y pueden tolerar temperaturas tan bajas como -3 ºC.

Las coles de Bruselas, la col rizada, las espinacas, el perejil, las remolachas y las zanahorias pueden tolerar temperaturas de hasta -6 ºC.

Por otro lado, los pensamientos y el alyssum maritimum, tampoco se verán afectados por el frío.

¿Cuándo debo proteger las plantas de las heladas?

La escarcha tiende a formarse en temperaturas inferiores a los 0 ºC y, aunque las plantas resistentes deberían tolerar heladas menores, las temperaturas de -2 ºC son peligrosas para la mayoría de las plantas.

Consejos para proteger las plantas de las heladas

Llevar los contenedores al interior

Si tienes plantas en macetas, llévalas al interior, aunque no tengas un lugar cálido. Cuando las temperaturas desciendan los -1 ºC, un cobertizo de jardín podría brindarles amplia protección.

Escoge plantas resistentes al frío

Algunas flores y vegetales son resistentes y florecen cuando hace frío. Estas plantas pueden tolerar algo de frío durante un corto periodo de tiempo. Las plantas jóvenes son las que más se perjudican con las bajas temperaturas. Los azafranes, los narcisos, los jacintos de uva, los pensamientos y los tulipanes no se ven afectados por el frío.

El cebollino, el brócoli, los puerros, la lechuga, los guisantes, las zanahorias, la caléndula, el repollo, las espinacas y las acelgas son verduras maravillosas que pueden tolerar el invierno.

Pon tu planta en sitios resistentes a las heladas

Planta plántulas en sitios donde sea menos probable que se dañen con el frío. Las plantas colocadas cerca de paredes, especialmente las que miran hacia el sur o el oeste, pueden brindar protección adicional, sobre todo si los edificios son oscuros.

Cubre con plantas con mantas

Reúne mantas viejas, toallas grandes y cubrecamas. Envuelve las plantas y usa estacas para sostener la tela de ser necesario. Si el viento es un problema, usa ladrillos, piedras o cualquier otro objeto pesado. Retira las cubiertas al mediodía para evitar que las plantas se sobrecalienten.

Usa una campana de jardín

Una campana de jardín es una cubierta esférica que funciona como un invernadero pequeño para una sola planta.

Cubre las plantas antes de dormir

Cubre las plantas antes de que oscurezca si está pronosticado que vendrá una fuerte helada. La mayor parte del calor almacenado en tu jardín se evaporará cuando caiga la oscuridad. Asegúrate de extender tu cubierta hasta el suelo y usa estacas si lo necesitas.

Riega con agua templada

Cuando se pronostique un clima frío, asegúrate de regar las plantas. Además del ruego con agua templada, es casi seguro que necesitarás una campana de jardín o una cubierta para proteger las plantas apropiadamente. El suelo húmedo filtrará la humedad del aire durante la noche, incrementando la temperatura y manteniendo las plantas calientes.

Añade mantillo a tus plantas

Las plantas jóvenes pueden beneficiarse de una capa gruesa de mantillo. Cúbrela con mantillo la noche antes de que se avecine un frente frío y luego retíralo cuando mejora el clima.

¿Qué te han parecido estos consejos para proteger las plantas de las heladas? Deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share