Guía de Jardinería

Insectos beneficiosos para el jardín Artículo Publicado el 20.04.2018 por Flavia

Tener un jardín con plantas saludables y sin plagas es un objetivo que todas las personas nos planteamos. Sin embargo, para conseguirlo es fundamental conservar un equilibrio entre las plagas y las enfermedades y sus enemigos como pueden ser algunos insectos y bichos de los cuales hablaremos hoy.

Insectos y bichos beneficiosos para el jardín

Si creas un huerto con las condiciones adecuadas para que los enemigos naturales de las plagas habiten, evitarás la aparición de estas últimas. En primer lugar, es importante que tengas plantas con flores y hierbas aromáticas que produzcan muchísimas cantidades de polen para atraer a estos bichitos beneficiosos.

 

Cárabo violáceo

Se trata de un escarabajo negro con el contorno violeta que puede llegar a alcanzar los 3 cm de longitud. Se alimenta de carroña, moluscos e insectos que viven en el suelo, incluyendo las larvas de gorgojo de la vid.

Mariquitas

Las mariquitas o vaquitas de San Antonio son unos insectos de no más de 10 mm que poseen todo el cuerpo rojo con puntos negros y antenas. Encontrarlas en el jardín es sinónimo de que está sano. Las mariquitas son depredadoras de pulgones, piojos y ácaros, entre otros insectos.

Ciempiés

Depredador por excelencia, el ciempiés se alimenta de insectos perjudiciales para nuestras plantas. Precisa suelos húmedos y piedras para poder esconderse.

Crisopa

Colocan sus huevos en las larvas de las moscas blancas para que al nacer se alimenten de ellas. Pon botellas en tu jardín para que la crisopa tenga un lugar donde pasar el invierno luego de haber pasado todo el verano y la primavera tomando el néctar de las flores de tus plantas.

Araña de jardín

La araña del jardín nos ayuda, al igual que el ciempiés, a exterminar con todos los insectos que rondan por nuestras plantas y son, por supuesto, dañinas para ellas. Gracias a la araña de jardín podemos tener un ecosistema equilibrado.

Avispa

La avispa se alimenta de larvas de insectos perjudiciales para las plantas, controlando de esta manera el desarrollo de plagas. Crea en tu jardín algunos estanques con flores y hierbas aromáticas que permitan que las avispas encuentren las condiciones propicias para habitar.

Mantis religiosa

La mantis es el depredador número uno. Nada más que decir que la hembra come al macho para terminar la cópula y poder alimentar a su prole venidera. Se alimenta de todo tipo de insectos, por lo que debes tener controlada su población, pues también come insectos y bichos beneficiosos para las plantas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    enrique holmgren ha escrito el 25.04.2018 a las 02:49

    Que buena información...justamente necesitaba alguna ideas para controlar la plagas en mi jardín

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share