Guía de Jardinería

Cuidados de la Ortiga de terciopelo (Gynura) Artículo Publicado el 23.04.2018 por Flavia

La Gynura es una planta atractiva que se cultiva principalmente por sus hojas, las cuales son suaves y están recubiertas con vellos de color púrpura que le otorgan su característico color violeta. Algunas plantas de este género son pequeñas y compactas, y otras, trepadoras. Todas crecen rápidamente. Una de las especies más populares es la Gynura sarmentosa, originaria de África y de la India. Sus hojas son carnosas y ligeramente dentadas, de color verde oscuro y se encuentran cubiertas con vellos de color púrpura. Sus tallos son largos y colgantes y en la primera mitad de la primavera surgen unos ramilletes sueltos de diminutas flores anaranjadas. Cabe destacar, que estas flores pueden ser pellizcadas antes de que se abran, dado que no aumentan la belleza de la planta y, además, tienen un olor desagradable.

Cuidados de la Ortiga de terciopelo durante todo el año

Cada dos años y en primavera, cámbiala de maceta, usando tu propia mezcla con partes iguales de turba, tierra negra, arena fina y mantillo de hoja descompuesto. Si el crecimiento de la planta se está descontrolando, pódala para darle una forma mucho más compacta en primavera antes de que comience su temporada de crecimiento. Riega abundantemente a la Ortiga de terciopelo en verano y rocía la planta cuando el clima esté muy caluroso, pero asegúrate de hacerlo a primera hora de la mañana y nunca a pleno sol. Cada mes agrega un fertilizante líquido débil y proveele un poco de sol. La temperatura ideal ronda entre los 18 y los 21 °C.

En invierno, la Ortiga de terciopelo prácticamente no crece, por lo que deberás regarla esporádicamente. Asegúrale la mayor cantidad de luz posible y no permitas que la temperatura descienda por debajo de los 10 °C.

¿Cómo propagar la Gynura?

En primavera, corta esquejes de 13 cm de largo y plántalos en una mezcla a partes iguales de arena y turba. Mantenlos a 21 °C en una bolsa de plástico. Cuando comiencen a crecer, planta los esquejes en macetas individuales. La Gynura también puede ser cultivada a partir de semillas sembradas en la primera etapa de la primavera. Llena una semillera con una mezcla a partes iguales de arena y turba y coloca las semillas en la superficie. Mantén la bandeja protegida de la luz y a 24 °C.

Cuidados de la ortiga de terciopelo (gynura)

Si dejas la Ortiga de terciopelo sin agua por mucho tiempo, sus hojas se tornarán amarronadas. Si no le provees un poco de pleno sol, sus hojas perderán brillo y serán menos atractivas. Por otro lado, las plagas raramente atacan a la Gynura, pero el pulgón verde puede hacerse presente. Rocíala con un insecticida de piretrina.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share