Diseña tu jardín ecológico Artículo Publicado el 02.04.2012 por Jorge
La agricultura ecológica es un tema muy de moda hoy en día. Se busca un tipo de jardinería respetuosa con el medio ambiente, que huya del uso masivo de pesticidas y herbicida y que sea responsable con el uso del agua. A continuación os mostramos unos consejos si tenéis planeado crear un jardín de estas características.
Utiliza preferentemente plantas autóctonas. Por ejemplo, si vives en un clima de tipo Mediterráneo, especies como el Romero, Tomillo, Salvia, Espliego, etc., son todas ellas autóctonas. La ventaja del uso de especies autóctonas es que requieren menos mantenimiento puesto que son más resistentes a la falta de agua, a los suelos, a las plagas, a las enfermedades, etc… Según las características físico-químicas del suelo (textura, pH, riqueza en materia orgánica, etc.) elige las especies más adecuadas a él.
Agrupa a las especies según su necesidad de agua. Una zona seca donde estén juntas las especies autóctonas y xerófitas. Una zona de riego medio donde se agrupan plantas con necesidades medias de agua y otra zona para aquellas que necesitan un aporte continuo de humedad.
Crea grupos y macizos similares a los que la naturaleza forma en el campo. Los grupos tupidos de plantas crean microclimas para retener humedad, dar sombra al suelo, proteger las plantas pequeñas del viento y evitar malas hierbas.
Imágenes: hogartotal.com, ecologismo.com