Guía de Jardinería

Cuidados de la Xantosoma Artículo Publicado el 22.10.2019 por Flavia

La Xantosoma es un género de plantas, muy apreciado por su follaje más que por sus flores, que son escasas y aparecen de vez en cuando. La especie lindenii es la única que se cultiva como planta de interior. Sus hojas son verde azuladas con forma de lanza y sus nervaduras son de color blanco plateado. Existe también otra variedad llamada lindenii magnificum, que es muy similar a la anterior pero con las hojas de color verde amarillento y las nervaduras en color crema.

 Cómo cuidar la Xantosoma

A finales del invierno trasplanta la Xantosoma cada dos o tres años cuando los tubérculos no quepan en la maceta. Elige un recipiente grande para acomodar los tubérculos y hazle antes agujeros de drenaje, ya que precisa un ambiente húmedo y cálido.

Utiliza un compost con base de tierra, planta la Xantosoma y afírmala bien. Riega las plantas lo suficiente hasta abril en el hemisferio norte y octubre en el hemisferio sur para evitar que el compost se seque; a partir del mes próximo ve incrementando la cantidad y agrega un fertilizante líquido al agua cada dos semanas hasta el otoño.

Coloca las plantas en la sombra y trata de mantenerlas a 27 °C en verano; aumentándola a partir de los 21 °C a finales del invierno. Rocíalas 1 o 2 veces a la semana para mantener las hojas limpias.

Para que las plantas plantas se desarrollen bien, deberán tener una temperatura que oscile entre los 16 y los 24 °C en otoño. A partir de entonces, podrás permitir que las temperaturas desciendan hasta los 13 °C hasta el invierno, que es la época de plantación. Reduce el agua y mantén el compost humedo. En días luminosos, asegúrate de que la habitación se encuentre ventilada y ubica las plantas lejos de las corrientes de aire frío; rocíalas.

Propagación

Propaga las plantas en primavera dividiendo el rizoma en varios pedazos. Recubre cada corte con azufre en polvo y planta las secciones en una maceta individual de 13 centímetros de diámetro haciendo uso de un compost a base de tierra. Mantén las macetas húmedas y en la sombra a 24 °C. Cuando los tubérculos hayan enraizado, trátalos como plantas maduras.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share