Guía de Jardinería

Cuidado y reproducción de la Juncia, Carex o Paraguas Artículo Publicado el 19.07.2018 por Flavia

La Juncia también conocida como Carex, es un grupo de plantas, cuyas hojas parecen hierba. Existen aproximadamente 200 especies de plantas duraderas originarias del continente americano, africano y europeo. La especie más cultivada es la Juncia japonesa, también llamada Juncia japónica o Carex morrowii.

Esta especie cuenta con hojas de color amarillo verdoso, rígidas, arqueadas y con vetas blancas, similares a la hierba, de 30 cm de largo y 6 milímetros de ancho.

Cuidados de la Juncia

Cada dos años en primavera se aconseja cambiar la planta de maceta utilizando un compost con base de turba. Coloca la planta en un recipiente más grande cada vez que el penacho de hojas cubra la superficie por completo; luego, divide la Juncia para formar plantas nuevas. Si deseas obtener mejores resultados coloca la Carex en un sitio iluminado, pero sin que le den los rayos directos del sol.

Riega para mantener el compost húmedo y coloca la planta en un recipiente con agua para proveerle las condiciones de humedad que requiere durante todo el año. Agrega un fertilizante líquido al agua cada 30 días en primavera y verano.

Aunque son plantas resistentes, si vas a cultivarlas en macetas en el exterior, envuélvelas en bolsas y colócalas en el sitio más cálido. Si las temperaturas amenazan con descender bruscamente, lleva las plantas al interior del hogar durante un tiempo. Riega ocasionalmente para que el compost se mantenga húmedo.

Propagación

La mejor manera de multiplicar la Juncia es mediante la división. Separa plantas maduras cuidadosamente en dos o tres partes y retírales las hojas muertas y planta los grupos en individualmente.

Estas plantas duraderas están prácticamente libres de plagas y enfermedades, dado que la principal necesidad de ellas es la humedad; incluso en invierno, su sistema radicular no debe secarse nunca totalmente. Por otra parte, una luz inadecuada podrá empalidecer el contraste de color del follaje; las hojas también se decoloran en un sitio extremadamente soleado.

Otras especies de la Juncia

  • Juncia acuta: es una especie de origen europeo que puede alcanzar los 60 cm de alto con hojas firmes, finas y de bordes agudos. En primavera-verano muestran peciolos con flores.
  • Juncia grayi: es una especie robusta originaria de América que posee hojas gris verdosas de 45 cm de largo. Forma grupos grandes de follaje, arqueado y atractivo en verano con escarpias florales de 75 cm de alto.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    olga mazza ha escrito el 19.07.2018 a las 21:53

    PORQUE NO MUESTRAN UNA FOTO CON LA PLANTA COMPLETA PARA SABER SU CARACTERISTICA.SOLO MUESTRAN LA PANOJA O FLOR CON LAS PUNTAS DE SUS HOJAS

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share