Guía de Jardinería

Con qué frecuencia regar las plantas en macetas Artículo Publicado el 30.07.2019 por Flavia

Medir la cantidad de agua necesaria para las plantas en macetas suele ser difícil. Existe una delgada línea entre la sequía y el suelo encharcado y cualquiera de los dos puede ser perjudicial para la salud de las plantas. Por eso, a continuación te dejaré algunos consejos y sugerencias sobre cuándo, cuánto y con qué frecuencia regar las plantas en macetas.

Con que frecuencia regar las plantas en macetas

Quizás también te pueda interesar: Conoce los métodos de riego más efectivos

Cuándo regar las plantas en macetas

Las plantas en macetas tienden a secarse más rápido que  las que están en suelo y esto se debe precisamente a los materiales con que se construyen las macetas que almacenan muy poca humedad. Generalmente, temprano en la mañana o temprano en la noche es el momento ideal para regar las plantas en macetas, ya que esto le dará algo de tiempo para que logre absorberla antes de que comience el calor del día, pero también permitirá que el exceso de agua se evapore rápidamente para que la planta no sea vulnerable a los hongos.

Obviamente, también deberás regar el suelo cuando esté seco, Pero esto puede ser demasiado tarde para la planta. Busca hojas arrugadas, tallos flojos, hojas secas, pétalos caídos y descoloridos. Revisa las plantas en macetas diariamente. Por lo general, cuando  los primeros tres centímetros de tierra están secos, es una buena indicación de que se precisa riego.

En verano, hay que regar diariamente las plantas en macetas al aire libre, incluso dos veces al día si las temperaturas alcanzan los 29 °C.

Con qué frecuencia regar las plantas en macetas

Si revisas todos los días las plantas en maceta sabrás muy bien cuándo regarlas. La frecuencia dependerá de la especie. Las suculentas  y tolerantes a la sequía deben regarse con menos frecuencia que las plantas anuales y las verduras.

Lo mejor, en la mayoría de las plantas, es regar profunda y lentamente para que el agua logre acceder a todas las partes del suelo y las raíces. Un riego corto y ligero saldrá por los agujeros de drenaje antes de que la planta adquiera humedad y el suelo pueda absorber el agua.

De hecho, la gran mayoría de los suelos para macetas repelen el agua si se dejan secar por completo. Con un riego lento y profundo te asegurarás de que el agua llegue a las raíces de la planta.

Si accidentalmente has permitido que la tierra se seque por completo, remoja todo el recipiente en una tina de agua durante 30 minutos o más para forzar la rehidratación de la tierra.

Cuánta agua proporcionarle a las plantas

La cantidad de agua que le puedes proporcionar a las plantas dependerá de una especie a otra. Averigua las necesidades promedio de humedad de  cada una de las plantas que tienes en contenedores y obtén un medidor de humedad. Estas herramientas son útiles para el riego de plantas en macetas. El medidor posee una sonda que al pegarse al  suelo califica el nivel de humedad.

Saber cuánta agua es apropiada para las plantas en macetas suele ser cuestión de prueba y error hasta que conozcas las preferencias de tus plantas.

Ten en cuenta que las plantas en macetas en el exterior precisa nmás agua que las que están en el interior y esto se debe a que algunos factores como las temperaturas altas, la luz solar directa y el viento, secan el suelo rápidamente.

Consejos

  • Aplica una capa de mantillo en la superficie del suelo para reducir la pérdida de humedad.
  • Establece un sistema de riego por goteo para regar las plantas al aire libre de una forma uniforme.
  • Riega temprano en la mañana o al anochecer cuando las temperaturas son frías y el sol directo no es capaz de eliminar la humedad antes de que pueda filtrarse hasta las raíces.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share