Guía de Jardinería

Cómo cultivar la hierba de San Juan Artículo Publicado el 26.11.2021 por Flavia

La hierba de San Juan es una planta maravillosa que cualquier herbolario querría agregar a su botiquín. A menudo se la suele etiquetar como una mala hierba, pero realmente se trata de una planta medicinal curativa que ha estado creciendo con nosotros hace muchos centenares de años.

Quizás también te pueda interesar: Verdolaga, de mala hierba a superalimento

En el norte de América suelen considerarla como una hierba invasora que puede generarle lesiones al ganado. Además, una planta puede llegar a producir hasta 100 mil semillas. Ten en cuenta que, aunque la hierba de San Juan es una mala hierba para algunos, para otros es una flor silvestre que está llena de propiedades maravillosas para las personas, la tierra y los polinizadores.

Cultivo de la Hierba de San Juan

La hierba de San Juan crece hasta casi un metro de alto por sesenta centímetros de ancho en arcilla, arena, suelo franco o suelo rocoso y tolera un pH ácido a ligeramente alcalino.

Puede crecer en semisombra o sin sombra y prefiere los suelos húmedos. Es probable que encuentres esta planta creciendo en cualquier lugar donde el suelo haya sido alterado, esto incluye bosques, praderas, a lo largo de carreteras, en las grietas de las aceras, en el jardín, etcétera.

El momento ideal para cultivar la hierba de San Juan es en otoño o a principios de la primavera por la tarde, cuando el sol no dé en el lugar. Planta la hierba en un agujero con el doble o triple del tamaño del cepellón en un suelo bien drenado y rico en nutrientes. Añade compost y luego cubre las raíces con más tierra. Finalmente, riega abundantemente. Tapa el pie de la planta con mantillo orgánico para protegerlo del sol.

Cuidados de la Hierba de San Juan

  • Poda a finales del invierno o a principios de la primavera y retírales las hojas secas y las flores marchitas.
  • Riega cuando necesite ser regada.
  • Recoge y quema las hojas enfermas y aplica caldo bordelés para tratar las pústulas amarronadas que puedan encontrarse en el envés del follaje.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share