Guía de Jardinería

Cómo aprovechar un jardín pequeño al máximo Artículo Publicado el 16.02.2021 por Flavia

El poco espacio podría llegar a ser un factor limitante cuando se trata de crear un jardín abundante. Pero, en permacultura, todo problema se puede ver como una solución. Por tanto, los jardines de pocas dimensiones significarán que podemos volcar toda nuestra energía en utilizar cada centímetro. La jardinería en espacios reducidos puede ser desafiante, pero, por suerte, hay muchas formas de aprovechar un jardín pequeño al máximo.

Quizás también te pueda interesar: 10+ maneras de maximizar un jardín pequeño

Piensa en vertical

Si el espacio horizontal es limitado, adopta técnicas de jardinería vertical para aprovechar un jardín pequeño al máximo.

  • Escoge plantas altas y árboles para crear una estructura vertical
  • Entrena árboles contra una cerca o una pared.
  • Crea un jardín vertical con hierbas aromáticas.
  • Cultiva plantas trepadoras o enredaderas en un enrejado.
  • Coloca macetas en las estanterías o en los soportes que tengas en el jardín.
  • Usa cestas colgantes.

Para un jardín vertical sostenible, adopta materiales naturales o recuperados. Usa cañas de bambú como soporte o ramas naturales para crear un enrejado.

Piensa en el tiempo y en el espacio

En un jardín orgánico, no importa cual fuera su tamaño, la biodiversidad es fundamental, por lo que debes introducir la mayor cantidad de plantas distintas posibles. Crea niveles de vida vegetal con árboles, arbustos, plantas herbáceas, plantas coberturas, bulbos y tubérculos. Otra estrategia para aprovechar un jardín pequeño al máximo es creando un programa de siempre cuidadosamente elaborado para cultivos anuales. Siembra rábanos o lechugas entre cultivos de crecimiento lento como las coles. Los de rápido crecimiento llenarán los espacios que quedan vacíos, pero se cosecharán antes de que los de crecimiento lento precisen ese espacio.

Ten en cuenta que, en un jardín de pocas dimensiones, es fundamental escoger el método de cultivo adecuado. Piensa en el espacio que tienes y en si este es suficiente para lo que deseas cultivar, como así también en las condiciones ambientales que brinda. Quizás debas mejorar el pH del suelo, o instalar un sistema de riego, etcétera.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share