Guía de Jardinería

Cómo aliviar los efectos del golpe de calor en las plantas Artículo Publicado el 11.12.2019 por Flavia

Cuando se elevan las temperaturas, no solo nosotros podemos llegar a sufrir un golpe de calor, sino también las mascotas y, las plantas. Aunque estas últimas se adaptan a diversos cambios de temperatura, luz, humedad, etcétera, siempre hay límites que la planta no puede tolerar. Sigue leyendo para saber cómo aliviar los efectos del golpe de calor en las plantas.

crocus sol

Te recomendamos leer: Anuales tolerantes al calor que florecen en verano

Las células de las plantas tienden a adaptarse a las nuevas condiciones gradualmente, pero cuando hablamos de temperatura, los choques térmicos pueden ser sumamente peligrosos en los arbustos, en los árboles y en las plantas jóvenes.

Síntomas y causas de golpe de calor en las plantas

Si las hojas de la parte superior de tus plantas se encuentran quemadas, es probable que esté cursando un golpe de calor. Existen varias  causas por la que puede llegar a ocurrir un golpe de calor en las plantas: el suelo es pobre, las plantas se colocaron en el lugar incorrecto o no son apropiadas para ese clima.

Efectos del golpe de calor en las plantas

  • Cuando la temperatura ambiental aumenta, el metabolismo de las plantas también lo hace, lo que lleva a producir más suministros de insumos.
  • Con el golpe de calor, la vialidad del polen disminuye en ciertas frutas y hortalizas.
  • Usa el sistema correcto de riego y asegúrate que funcione bien. Sé cauteloso con los riegos, pues el estrés hídrico puede poner el riesgo el cultivo.
  • El golpe de calor puede ocasionar grandes pérdidas de frutos.
  • En climas calurosos algunas enfermedades suelen proliferar y para deshacerse de ellas hay que usar un material genético potente.

Cómo calmar el golpe de calor en las plantas

  • Coge una manguera de jardín con boquilla y dispersa gotas de agua por encima de las plantas cuando no haya exposición solar.
  • Protege de ser posible, el huerto o el jardín con alguna lona que restrinja la luz solar durante la mañana. Retírala en la tarde y en la noche.
  • Coloca las plantas en macetas dentro de tiestos más amplios para que sea este el que reciba el calor más intenso. Asimismo, conviene alejarlas de las paredes y llevarlas a un sitio donde no reciban sol.
  • Aumenta la humedad de las plantas como lo haces con las piedrecillas mojadas en el interior. Coloca un lecho de material orgánico grueso y húmedo alrededor de las plantas para calmar los efectos del calor.
  • Airea el suelo cada año y apórtale nutrientes.

Con estas recomendaciones podrás aliviar los efectos del golpe de calor en las plantas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    juan Carlos ha escrito el 12.12.2019 a las 17:33

    favor tengo un tilo de 30 años .. caen hojas amarillentas en esta fecha.. causas posible .gracias saludos

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share