Guía de Jardinería

Usos del jabón de Castilla en el jardín Artículo Publicado el 06.06.2019 por Flavia

El jabón de Castilla es muy popular entre las personas que cuidan del medio ambiente, ya que tiene muchos beneficios. ¿Sabías que hay usos del jabón de castilla en el jardín? Está hecho de aceites vegetales y no se añaden grasas animales. Además, es completamente biodegradable y, por tanto, no dañará el ecosistema. Está disponible en forma de líquido y barra, pero para usarlo en el jardín debes optar por la forma líquida. Obtén información sobre cómo utilizarlo.

Jabon de Castilla

Quizás también te pueda interesar: 7 plagas que nunca debes ignorar en tu jardín

Jabón de Castilla como insecticida

Los pesticidas e insecticidas comerciales son la mejor forma de deshacerte de las plagas y de los insectos molestos. No obstante, no solo matan a las pagas dañinas, sino también dañan el medio ambiente y a los humanos. El jabón de Castilla ofrece una gran solución a este problema. Es natural y biodegradable, seguro para las plantas y económico.

  • En infestaciones fuertes usa una cucharada de jabón líquido de Castilla, mientras que en infestaciones leves, media cucharada servirá. Haz la solución de jabón mezclando en un litro de agua.
  • Si quieres que la solución se adhiera a las hojas por más tiempo, añade dos cucharadas de cualquier tipo de aceite de cocina a esta solución y vierte en una botella con atomizador y rocía directamente sobre las plagas.
  • Rocía la parte superior e inferior de las hojas, sin dejar nada sin pulverizar. Aplica semanalmente hasta eliminar todos los insectos.

Para librarse del moho polvoriento

El moho polvoriento es una enfermedad micótica bastante común que afecta a las plantas eliminando los nutrientes y bloqueando la luz solar.  Además, las esporas son arrastradas por el viento, lo que infecta a otras plantas. Deshazte del moho polvoriento con ayuda del jabón de castilla que ofrece una solución orgánica libre de químicos.

Coloca en un balde de 7 litros y medio de agua dos cucharadas de bicarbonato sódico y 5 cucharadas de aceite vegetal. Mezcla todos los ingredientes y agrega una cucharadita de jabón de Castilla puro a la solución. Antes de rociar las plantas con esta solución, rocía las  con un chorro de agua de la manguera del jardín para que las esporas se aflojen y funcione más efectivamente.

Rocía toda la planta con esta solución de jabón de Castilla en la parte superior e inferior de las hojas, tallos y enredaderas. También puedes rociar la base de la planta y las plantas cercana  para estar más seguro.

Para limpiar frutas y verduras

Cultivar frutas y verduras en tu propio jardín es una excelente forma de garantizar que la calidad no se vea comprometida. Pero todo el esfuerzo podría ser en vano si no lavas adecuadamente las frutas y verduras. El residuo de los insecticidas, fertilizantes y pesticidas, se mantiene durante mucho tiempo.

Además, la acumulación de suciedad y polvo en las frutas y verduras también  las hace incomibles. Puedes deshacerte de cualquier acumulación en la superficie lavándolas con una solución de jabón de Castilla.

El proceso es muy sencillo: simplemente mezcla una cucharada de jabón de Castilla líquido en dos tazas de agua y vierte esta solución en una botella de spray. Mantenla cerca de la cocina. Rocía las frutas y verduras maduras con esta solución luego de cosecharlas. Asegúrate de lavarlas bien con agua corriente después de rociarlas con la solución del jabón.

Para limpiar las herramientas del jardín

Las herramientas de jardinería facilitan la jardinería, ya sean tijeras, pala, rastrillo, o cualquier otra. Todas son útiles. Por tanto, tiene sentido limpiarlas y esterilizarlas adecuadamente después de usarlas. Las herramientas contaminadas propagan enfermedades y son propensas a oxidarse.

Mezcla dos o tres cucharadas de jabón de Castilla en un litro de agua y vierte la solución en una botella de spray. Rocía la solución en todas las herramientas y límpialas con un trapo o una toalla.

Jabón de Castilla para lavar las macetas

Las macetas no son baratas por lo que pocos pueden darse el lujo de cambiar las macetas frecuentemente. Si tienes algunas vacías, dales un enjuague con una solución de jabón de Castilla para eliminar cualquier acumulación o contaminación del suelo de las macetas anteriores.

Toma un gran recipiente y llénalo con una taza de vinagre blanco por cada 6 tazas de agua. Remoja las macetas en esta solución durante media hora, girándolas cada 15 o 20 minutos si no se sumergen completamente. Finalmente, lava las macetas con agua y jabón de Castilla  y sécalas con un paño limpio.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share