Guía de Jardinería

Uso de la cal en la jardinería Artículo Publicado el 16.12.2019 por Flavia

¿Te han dicho que tu suelo necesita cal? La respuesta depende del pH del mismo. Obtener una prueba de suelo puede proporcionarte esa información. Continúa leyendo para saber cómo usar la cal en la jardinería y cuánto aplicar.

Quizás también te pueda interesar: Usos de la cafeína en el jardín

¿Cuáles son las ventajas de la cal en la jardinería?

Los dos tipos de cal con los que los jardineros deben familiarizarse son la cal de dolomita y la cal agrícola. Ambas poseen calcio, y la de dolomita contiene magnesio. La cal lo que hace es añadirle estos dos elementos esenciales al suelo, pero, generalmente, se usa para corregir su pH.

La mayoría de las plantas necesitan un pH de entre 5.5 y 6.5. Si es más alto (es alcalino) o más bajo (es ácido), la planta no podrá absorber los nutrientes disponibles en el suelo. Ambas cosas pueden desarrollar síntomas de deficiencia de nutrientes como retraso en el crecimiento u hojas sin color, El uso de la cal en la jardinería incrementa el pH para que las raíces de las plantas sean capaces de absorber los nutrientes que el suelo necesita.

¿Cuánta cal aplico en el suelo?

La cantidad de cal que necesitará tu suelo dependerá del pH que tenga y la consistencia del mismo. Sin una prueba de suelo, juzgar la cantidad a aplicar sería un proceso de prueba y error. Con un kit de prueba de pH casero podrás conocer la acidez, pero no el tipo de suelo. Por ello, lo más recomendable es que un laboratorio profesional de análisis de suelo se encargue de hacer la prueba, ya que te indicarán ambas cosas.

El césped tolera un pH de entre 5.5 y 7.5. Se precisan aproximadamente entre 10 y 25 g de piedra caliza por cada 300 metros cuadrados para corregir un césped levemente ácido. Para elevar el pH de 30 metros cuadrados de suelo franco arenoso necesitarás 3 kilos, para un suelo franco medio 4 kilos y para un suelo arcilloso pesado 5 kilos.

uso de la cal en la jardineria

¿Cómo y cuándo agregar la cal?

Después de agregar la cal comenzarás a ver una diferencia considerable en el pH del suelo, pero la cal puede demorar entre medio año y un año en disolverse completamente. Por tanto, no verás el efecto completo del uso de la cal en la jardinería hasta que se disuelva por completo.

Para la mayoría de los jardineros la mejor época para añadir cal es en otoño, pues le da varios meses para disolverse antes de la siembra primaveral. Labra o cava el suelo a una profundidad de 30 cm. Extiende la cal de forma uniforme y pasa el rastrillo hasta una profundidad de 5 cm.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Roberto ha escrito el 16.12.2019 a las 15:31

    Muy buen dato. ¿Recomiendan algun laboratorio o ente estatal que pueda realizar este tipo de analisis?Soy de La Plata e inicie mi jardin y mi huerta hace poco tiempo

  • Responder

    Dardo ha escrito el 28.01.2020 a las 02:36

    ¡Hola! Les quisiera preguntar : el clerodendro thomsoniae o clerodendro africano quiere suelo acido ? , porque plante uno en un suelo mas o menos normal y no esta prosperando y antes planté tres clerodendros en suelo absolutamente arcilloso y estan barbaros los tres.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share