Guía de Jardinería

¿Qué plantar en el huerto durante el otoño? Artículo Publicado el 09.04.2020 por Flavia

El otoño puede no ser la estación preferida de todos pero para los entusiastas de la jardinería es una nueva oportunidad para plantar. Si bien, es desalentador para muchas personas, el otoño brinda nuevas oportunidades de cultivo, sobre todo vegetales, para que los apasionados por la jardinería puedan seguir con su pasatiempo, independientemente del frío que está por llegar.

Te recomendamos leer: 5 insectos amigos del huerto

La siembra y la cosecha de otoño variará según las condiciones climáticas del área en la que vives. Los cultivos de otoño demoran más en crecer porque reciben menos luz solar y calor y los días son muchos más cortos que en verano. Aunque hay diversos tipos de plantas que puedes plantar durante el otoño no hay nada mejor que tener un huerto delicioso. Aquí te dejo algunas ideas proyecto de jardinería:

  • Rúcula: las semillas de rúcula son similares a las semillas de la lechuga, demorando un promedio de una semana en crecer. Debería crecer bien incluso si el suelo posee una baja temperatura. La rúcula puede utilizarse para condimentar cualquier ensalada.
  • Remolachas: si quieres cosechar remolacha durante el otoño, tendrás que plantarla unas 10 o 12 semanas antes de la primera helada en tu región. También puedes comprar plántulas de remolacha que ya han comenzado a crecer si decides plantarlas un poco tarde. Generalmente las semillas de remolacha demoran 15 días en germinar. Como consejo extra, esta sabe mejor si se cosechan antes de llegar a los 7 cm.
  • Rábanos: los rábanos son uno de los pocos vegetales que crecen rápidamente.  Son el cultivo perfecto para el otoño ya que pueden crecer en suelos fríos. Para cosecharlos debes esperar aproximadamente un mes.
  • Brócoli: es ideal para incrementar los niveles de hierro. El brócoli es un vegetal saludable y si lo cultivas tú mismo sabrás con certeza que no ha sido rociado con ninguna toxina. Planta brócoli a fines del verano o principios del otoño.
  • Repollo: una de las mejores plantas para hacer crecer en el otoño es el repollo que, debe plantarse a fines de verano o principios del otoño para obtener excelentes resultados. Las semillas demoran aproximadamente unos 7 días en germinar. Aunque el repollo crece bien en otoño, las temperaturas demasiado frías podrían afectarlo.
  • Ajo: el ajo no solo le añade un sabor increíble a los alimentos, sino que también es fácil de cultivar. Puedes plantar los dientes directamente en hoyos en el suelo que deben tener una profundidad de 6 cm. No obstante, los ajos que plantas en otoño podrás cosecharlos el próximo verano.
  • Coliflor: la coliflor es un tanto más difícil de cultivar pero los jardineros no deberían intimidarse por eso. Establece trasplantes a fines del verano o principios del otoño. Las cabezas de la coliflor son sensibles a las heladas por lo que es importante que planifiques con anticipación para darle tiempo a alcanzar la madurez completa.
  • Zanahorias: las zanahorias son una de las mejores plantas de otoño y son ideales para las estaciones frías. Si bien sus semillas demoran aproximadamente una semana en germinar, al final crecen lentamente. Siembra las semillas unas 10 semanas antes de la primera helada.
  • Lechuga: esta planta es fácil de cultivar ya que debes sembrar las semillas 8 semanas antes de la primera helada. Puedes sembrar directamente en el suelo o en recipientes. Las semillas demoran aproximadamente una semana en germinar pero si no pudiste comenzar antes, siempre puedes usar trasplantes. La mejor parte de la lechuga es que puedes plantar un nuevo cultivo cada 15 días y disfrutarlo toda la temporada.
  • Cebollas: el crecimiento de la cebolla es similar al del ajo. Si siembras cebolla este otoño podrás cosecharla al próximo año en verano.
  • Coles de Bruselas: aunque se considera una planta de otoño, es mejor si las semillas germinan mientras el suelo está cálido. Si decides plantar las coles de Bruselas más tarde, puedes comprar plántulas para compensar.
  • Guisantes: siembra los guisantes a fines de verano o principios del otoño. Su periodo de germinación es mucho más lento en comparación con otras plantas de otoño y puede demorar hasta 15 días. Si plantas guisantes asegúrate de que tengan un soporte vertical para crecer.
  • Espinacas: la espinaca es una planta que crece en otoño pero debes asegurarte de sembrar las semillas a principios de esta temporada. Las semillas demoran entre 3 y 5 días en germinar. Si quieres cosechar espinacas en primavera coloca una capa de paja ligera encima para protegerla del frío.

¿Qué te ha parecido este post sobre qué plantar en el otoño? Deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    Alien Carraz ha escrito el 10.04.2020 a las 11:58

    ¡Excelente! Me han entusiasmado a hacer mi huerto este otoño. Claro que lo haré tipo invernadero porque aquí caen muchas heladas. Saludos

  • Responder

    liliana ha escrito el 13.05.2020 a las 00:00

    todo esto que se puede plantar en otoño necesita sol, el articulo formidable como todos los que hacen

  • Responder

    Econ. MsC Ada Nalbis Camacho ha escrito el 22.06.2020 a las 07:20

    Interesante guía, muy ímportante para los que nos estamos iniciando en las huertas orgánicas, gracias por compartir.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share