Guía de Jardinería

¿Pueden las plantas transmitirnos enfermedades? Artículo Publicado el 12.11.2019 por Flavia

No importa cuánto suelas escuchar a tus plantas, jamás escucharás un “achís” provenir de ellas, incluso si están infectadas con virus o bacterias. Aunque las plantas se expresan de forma diferente a los humanos, algunos jardineros se preocupan y se preguntan si las plantas pueden transmitirnos enfermedades; después de todo, nosotros también podemos contraer virus y enfermedades, ¿cierto?

Quizás también te pueda interesar: Cómo controlar las enfermedades del ginkgo biloba

Aunque puede parecer obvio el suponer que las enfermedades de las plantas y las de los humanos son distintas y que, por tanto, no puede una planta transmitírselas a su jardinero, este no es el caso, pues sí sucede. El principal patógeno de preocupación entre los amantes de la jardinería es una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa, que ocasiona un tipo de podredumbre en las plantas.

Esta bacteria puede invadir cualquier tejido del cuerpo humano, siempre y cuando ya se encuentre debilitado. Los síntomas varían, desde infecciones del tracto urinario hasta infecciones gastrointestinales, dermatitis y enfermedades sistemáticas.

Si bien, esta bacteria está volviéndose cada vez más resistente a los antibióticos, no salgas corriendo al jardín con un desinfectante en mano, pues la tasa de infección de Pseudomonas aeruginosa  es de 0.4 por ciento, por lo que es poco probable que desarrolles una infección, incluso si tienes una herida abierta que entra en contacto con tejidos vegetales infectados.

¿Los virus de las plantas suelen enfermar a las personas?

A diferencia de las bacterias, los virus precisan condiciones exigentes para propagarse. Incluso si consumes  melones infectados por el virus del mosaico de la calabaza, no lo contraerás. Claro está que no se aconseja comer frutas infectadas con virus.

Siempre elimina plantas infectadas tan pronto como te des cuenta de que estén presentes en tu jardín, para que no infecten a otras sanas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share