Guía de Jardinería

Plagas y enfermedades comunes de los cactus Artículo Publicado el 11.05.2018 por Flavia

Existe una creencia popular que dice que los cactus prosperan si no los cuidas y esto no es verdad. De igual modo que el resto de las plantas, los cactus se desarrollarán con todo su esplendor si les otorgas ciertos cuidados aunque, son bien resistentes y, por ende, podrán sobrevivir si te los olvidas ocasionalmente.

No obstante, hay algunos problemas que pueden presentarse y que realmente merecen tenerse en cuenta. A continuación, te diré cuáles son las plagas y enfermedades comunes de los cactus. Toma nota.

Cotonets

También conocidos como cochinillas algodonosas, son una de las plagas más comunes de los cactus y suculentas. Serán muy problemáticos si tu planta se ve afectada por ellos. Cuídala de los bultos pequeños de color blanco similares al algodón, dado que se trata de insectos muy pequeños que se alimentan de la savia de la planta y le impiden desarrollarse normalmente. Quítalos con un algodón embebido en un insecticida que contenga malatión.

Araña roja

Se trata de un insecto pequeño que también afecta el desarrollo del cactus; vive en telas blancas y decolora la planta, haciendo que esta se torne de un color bronce. Este insecto no tolera la humedad, de modo que el primer paso para combatirlo consiste en rociar todo el cactus con agua. Si esto no fuera suficiente, deberás aplicar una solución de malatión o dimetoato.

Cochinilla

Se trata de una criatura diminuta similar a una lapa que se alimenta de la savia del cactus y debilita su crecimiento. En primer lugar, tendrás que quitar las escamas marrones con tus uñas o con algún otro elemento, y después rociar generosamente el cactus con un insecticida que contenga malatión, para mantenerla protegida.

Putrefacción basal

La putrefacción basal se produce cuando la base de la planta empieza a pudrirse. Si esto llegara a suceder, la causa será un exceso de agua que ha producido la putrefacción de las raíces. No obstante, quizás no hayas perdido todo el ejemplar. Si los tallos superiores estuvieran saludables, córtalos y utilízalos como método de reproducción.

Caracoles y babosas

Suelen aparecer con las lluvias o el riego abundante, generalmente por las noches. Prefieren alimentarse de las zona jóvenes de los cactus como así también de los brotes tiernos de las suculentas. Contrólalas con un insecticida que posea metaldehído. Reparte el producto por las macetas o bien en el suelo y ten en cuenta que las bolitas de este producto pueden disolverse con los riegos por lo que hay que reponerlas periódicamente. Otra manera de combatir los caracoles y las babosas es colocando en el suelo recipientes con cerveza, dado que esta bebida los atrae. Una vez dentro de ellos se ahogarán.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    martha vinti ha escrito el 12.05.2018 a las 23:42

    Doy fe que es así, y también la ubicación. Mi amarga experiencia fue que en la casa donde vivíamos tenía una amplia y hermosa colección de cactus, algunos de muchos años, era una sinfonía de flores y colores envidiables y eran mi orgullo. Cuando nos mudamos a este departamento los ubiqué en el patio y anduvo todo bien hasta que construyeron un edificio que quitó el sol desde el otoño hasta entrada la primavera ... y poco a poco los cactus se fueron muriendo, el clima de La Plata es muy húmedo y sin sol durante meses, una combinación horrible... Saludos cordiales.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share