Guía de Jardinería

La Bellis perennis o margarita común Artículo Publicado el 23.01.2015 por Carolina

La margarita común o bellis perennis es una planta herbácea muy utilizada como flor ornamental. Pertenece al género Bellis de la tribu Astereae. Su origen se sitúa en Europa aunque hoy día se encuentra también en África y el continente asiático.

Bella perennis 1

Se trata de una planta perenne, que se reproduce mediante rizomas (es decir, mediante nuevos brotes que surgen de la raíz principal). Tiene un importante tallo ahuecado y sin hojas que puede llegar a alcanzar los 20 centímetros. Sus hojas se concentran en la base, son dentadas y redondeadas en la base de la planta.

Florece durante todo el año, dependiendo del momento del año en el que haya sido plantada. Sus flores son, generalmente, blancas con el centro de color amarillo. Los pétalos pueden ser también de color morado o rosas.

Bella perennis 2

Popularmente se conoce también con los nombres de margarita de los prados, chiribita, vellorita, amagarza, flor de Alejandría, yerba de las perlas, maya colorada, galana y pascua común.

Si queremos plantarlas en nuestro jardín debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se adapta bien a todo tipo de suelos.
  • Debemos ubicarlas en una zona donde reciba luz pero también algo de sombra durante las horas de mayor intensidad lumínica.
  • Hay que ubicarla en una zona donde esté protegida de las heladas.
  • Les gustan los climas fríos, por lo que no hay problemas con las bajas temperaturas.

Bella perennis 3

  • Debemos regarla con frecuencia y de forma abundante, sobre todo cuando se encuentra en su etapa de crecimiento. También hay que mantenerlas húmedas cuando llega el verano.
  • Hay que abonarla con estiércol seco o con algún tipo de fertilizante líquido propio para plantas con flor.
  • Si las plantamos en grupos podemos usarlas para formar macizos y parterres.

La raíz, la flor y las hojas de esta margarita tienen múltiples propiedades beneficiosas para el ser humano. Se usan, sobre todo, para el tratamiento de heridas (es cicatrizante), quemaduras, ampollas y disminuir las inflamaciones. También para realizar infusiones con las que obtener antitusivos, expectorantes, diuréticas, oftálmica, digestiva y laxantes, así como para controlar la presión arterial.

Bella perennis 4

En la actualidad se usa mezclada con semillas de césped, ya que le ofrece un aspecto más bello; también en la cocina, ya que se trata de una planta comestible. De hecho, sus hojas se emplean para la elaboración de ensaladas. También se consumen cocidas.

Fotos: Pixabay.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 23 de 01 de 2015 [..] [..]

  • Responder

    ida cecilia ha escrito el 27.01.2015 a las 00:11

    Buenas tardes Isaac, Disculpa mi ignorancia, no tenìa idea de todas las propiedades beneficas para la salud, que aportan las margaritas. Vivo en Santiago de Chile y, tengo en la jardinera de mi terraza, unas lindas margaritas blancas y por debajo son lilas. Me ha servido muchìsimo su informaciòn!!!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share