Guía de Jardinería

El cultivo de hierbas provenzales en el huerto casero Artículo Publicado el 13.03.2015 por Carolina

Las hierbas provenzales o hierbas Provenza es una mezcla de plantas aromáticas que se emplea para condimentar los platos propios de la cocina mediterránea. Su empleo se ha generalizado mucho y en la actualidad, estas hierbas se emplean en las cocinas de todo el mundo.

Hierbas provenzales 1

Su nombre deriva de la zona francesa de la Provenza, donde se cultivan todas las plantas que componen este preparado y son muy populares los campos llenos de colores y olores de estas plantas. Aunque presenta variaciones, las hierbas provenzales se componen de romero, ajedrea y mejorana; pudiendo añadirse tomillo, laurel, lavanda, albahaca y orégano, si se quiere conseguir un acabado más aromático.

Hierbas provenzales 3

Si queremos cultivar estas hierbas en nuestro jardín o terraza debemos seguir los siguientes pasos:

  • Hacernos con una maceta tipo jardinera que permita a las plantas crecer sin problemas de espacio. En caso de que vayamos a ponerlas en un jardín, buscar un lugar en semisombra, bien ventilado y donde reciba mucha luz.
  • Rellenar la maceta con tierra en la parte inferior y una buena capa de abono para semillas, pero sin que llegue a la parte superior de la maceta.
  • En un recipiente mezclar las semillas de aquellas plantas que vayan a participar en nuestra versión de las hierbas provenzales (dentro de la variedad que hemos explicado anteriormente).
  • Repartir las semillas en la maceta distribuyéndolas de manera equitativa por toda la superficie.
  • Cubrir las semillas con un par de centímetros de abono rico en nutrientes (turba) y un poco de arena.
  • Regar con un pulverizador. Recuerda que la tierra debe quedar húmeda pero no encharcada, pues podría pudrir la semilla que nunca llegaría a germinar. Es importante que mantengamos la humedad durante todo el proceso de germinación
  • Es conveniente que cubras con una malla el macetero, pues los plantones de estas variedades son muy apetitosos para los pájaros que no dudarán en comérselas.

hierbas provenzales 2

A medida que vayan creciendo las semillas obtendrás un bonito huerto de hierbas provenzales frescas, que podrás utilizar siempre que lo necesites.

Como todas son plantas anuales, una vez que se haya acabado el ciclo podemos cortarlas, dejarlas secar y guardar en botes de cristal. De esta manera podremos disfrutar de ellas durante todo el año.

Fotos: Pixabay.com ; wikipedia.org


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share