Guía de Jardinería

Aprende a cuidar y propagar la Ixia Artículo Publicado el 20.11.2017 por Flavia

La Ixia es un género de plantas de origen sudamericano que abarca hasta 50 especies y muchas variedades. Estas pueden florecer en primavera u otoño, dependiendo de cuando se planten los cormos. La Ixia es una planta hermosa con hojas largas y erguidas con forma de espada. Sus flores tienen la forma de una estrella y se desarrollan sobre un tallo rígido y erguido.

Ixia

La especie más cultivada es la Ixia viridiflora, que puede alcanzar los 75 cm de altura. En primavera-verano aparecen tallos de los que crecen una docena de flores de un increíble color verde-azulado o verde-aturquesado con centros oscuros.

Cuidados de la Ixia

Planta los cormos de la Ixia al comenzar la primavera, a  8cm de la superficie en una maceta de 13cm de diámetro rellena de un buen compost. De esta manera florecerá en otoño. Coloca 4 o 5 en cada maceta.

Recuerda colocar una capa de piedrecillas en la base del tiesto para que no se acumule el agua. Lleva la maceta a un lugar soleado y cubre el compost con turba o paja para que la Ixia sobreviva al frío y a las heladas, dado que no es demasiado resistente. También puedes cubrir con una bolsa plástica.

Riega la Ixia abundantemente y nunca permitas que el compost se seque por completo. Abónala con un fertilizante liquido cada 14 días a partir del momento en el que empiecen a aparecer los capullos florales hasta que estos se sequen. Cuando termine la floración, deja de regar porque los cormos entrarán en un período de latencia hasta la próxima temporada. Si decides plantar los cormos de la Ixia en otoño, estos florecerán en primavera.

Cuando haya finalizado la floración, mantén el compost de la Ixia seco y una vez que el follaje se haya caído, extrae los cormos y guárdalos para plantarlos otra vez en otoño

Ixia

Propagación de la Ixia

Siembra sus semillas en un compost especial y cúbrelas de compost. Pon el tiesto dentro de una bolsa plástica o propagador a a 16 ° C. Después de cuatro semanas las plántulas aparecerán y cuando lo hagan tendrás que quitarles la bolsa o el propagador y dejarlas en su maceta durante toda una temporada antes de plantarlas en macetas individuales. Florecerán en tres años.

¿Qué te ha parecido este post sobre los cuidados de la Ixia? Deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    magdalena guiñazú ha escrito el 21.11.2017 a las 23:35

    querría saber pq. no muestran las imágenes, como lo suelen hacer eventualmente, aparentemente bloqueadas, la razón? gracias

    • Responder

      GuiaDeJardineria ha escrito el 22.11.2017 a las 13:27

      Magdalena, no bloqueamos las imágnes!! me podrías detallar como ves las imágenes? Gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share