Guía de Jardinería

Cuidados y multiplicación de la Acidanthera Artículo Publicado el 17.11.2017 por Flavia

La Acidanthera abarca un número reducido de especies y la gran mayoría de ellas son de origen africano. Este género forma parte del grupo de las plantas bulbosas, aunque no se trata de un bulbo sino de un cormo (base de un tallo, engrosado y aplanado), nombre científico con el que se lo conoce a este órgano subterráneo de reserva. Muchas son las especies que tienen cormos, como los gladiolos, el azafrán y la cúrcuma. La Acidanthera reúne diversas cualidades y es imprescindible en un jardín, por lo que a continuación, te dejaré sus características, cuidados y multiplicación. ¡Toma nota!

Acidantera

Algunas de las cualidades de la Acidanthera son sus hermosas flores tubuladas, reunidas en espigas con 3-6 flores, las cuales son también perfumadas y aparecen en otoño cuando en el jardín, generalmente, ya no hay casi flores de otras plantas bulbosas. Por otra parte, tiene hojas largas que pueden medir hasta 50 cm.

Cuidados de la Acidanthera

Acidanthera

Las plantas bulbosas necesitan suelos profundos, frescos y bien drenados y abonados. En cuanto al abono lo mejor es agregar harina de huesos, en vez de estiércol fresco, porque este puede llegar a pudrir los bulbos. No obstante, si decides usar estiércol, que este sea viejo y fermentado.

Cuando vayas a plantar Acidantheras espolvorea los cormos con un fungicida para evitar que los hongos no los ataquen. Una vez que las plantas hayan brotado, retira las malas hierbas y remueve la tierra. Agrégale un abono para mejorar la floración y cuando haya su período de floración haya finalizado, espera a que la parte aérea esté seca para poder arrancarlos. De esta manera, la planta podrá almacenar reservas nuevas para la temporada siguiente.

En caso de que tengas que despejar la zona para realizar plantaciones nuevas, se aconseja arrancar las plantas y plantarlas nuevamente en un rincón del jardín y que estén aisladas de otras.

Multiplicación de la Acidanthera

Acidanthera

Cada cormo de la Acidanthera produce otros cormos más pequeños. Recógelos y plántalos en los próximos años hasta que lleguen a alcanzar el tamaño y la edad apropiada para florecer.

Ten en cuenta que las plantas bulbosas pueden verse atacadas por hongos, por lo que debes a aplicar un producto fungicida en el momento de plantarlas. Por otra parte, también pueden ser atacadas por ácaros y pulgones.

¿Qué te ha parecido este post sobre los cuidados de la Acidanthera? Deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    EMMA ha escrito el 20.11.2017 a las 03:24

    Hola; quiero saber si la Acidanthera, se puede cultivar en macetas?

    • Responder

      GuiaDeJardineria ha escrito el 21.11.2017 a las 16:41

      Emma, puedes cultivarla en maceta sin problema

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share