Guía de Jardinería

Cómo elegir un árbol adecuado para tu jardín Artículo Publicado el 31.01.2022 por Flavia

La elección de un árbol para tu jardín es algo que debes de considerar primero. Los árboles atraen a la vida silvestre y añaden sombra a las plantas que lo necesiten. Asimismo, han demostrado que aumentan nuestro bienestar mental y mejoran la calidad del aire. Ya sea que tengas un espacio pequeño o grande, que recibas mucho sol o mucha sombra, hay árboles que se adaptarán a tu espacio al aire libre. Continúa leyendo para saber cómo elegir un árbol adecuado para plantar en tu terreno.

La primera pregunta que debes hacerte es para qué quieres el árbol. Es decir, si lo quieres solo para mejorar la privacidad de tu jardín, para añadir un solo espécimen ornamental o para traer la vida silvestre.

Puede ser que desees optar por un árbol de hoja perenne para asegurarte de que siempre haya un árbol frondoso en tu jardín y, los meses del invierno, que, es cuando los árboles de hoja caduca pierden sus hojas, o quizás te guste la idea de incorporar un árbol en flor que brinde una explosión de color en primavera o un árbol frutal del que puedas disfrutar de una gran cosecha de temporada.

Un buen proveedor podría ayudarte a elegir un árbol sugiriéndote algunos que se adapten a tu tipo de suelo, tamaño del jardín, niveles de luz y otras necesidades adicionales.

Otra de las cosas que deberías considerar al escoger un árbol en su tamaño final. Los árboles grandes no siempre serán los mejores árboles para los patios delanteros mientras que las variedades más pequeñas en una área grande podrían no brindarte la privacidad que estás esperando.

Asegúrate de buscar asesoramiento sobre la altura y la extensión del árbol que hayas escogido para asegurarte de que no se apodere del patio ni pase desapercibido. Una excelente opción sería apostar por un árbol que rinda en más de una temporada. El acer palmatum sango-kaku ofrece hojas de color amarillo rosado que cuando maduran se tornan de color verde lima y luego pasan a ser doradas en otoño; en invierno, sus tallos rojos brillan.

Los árboles también ayudan a crear el estilo de un jardín, así que cuando elijas uno, ten en cuenta que se adapte al estado de ánimo que quieres crear. Las palmeras, por ejemplo, producen un efecto exótico y son ideales para los jardines tropicales mientras que el Pyrus salicifolia péndula es elegante y romántico, perfecto para un jardín de cabaña.

Otro factor a tener en cuenta es la tasa de crecimiento del árbol. Algunos de ellos pueden demorar años en pasar de ser de un arbusto a un árbol y otros pueden crecer hasta casi 2 metros al año.

En jardines pequeños puedes cultivar un árbol en un contenedor, como por ejemplo, el Arce japonés Beni-maiko que cuenta con hojas otoñales espectaculares y es perfecto para cultivar en macetas.

A menos que vivas en una casa enorme evita los árboles gigantes como el cedro y el roble. Por otro lado, para saber a qué distancia de la casa debe estar un árbol, calcula cuál es la altura total del mismo cuando esté maduro y plántalo a tres cuartas partes de su altura lejos de tu casa.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share