Guía de Jardinería

Cómo cuidar la Pilea y propagarla Artículo Publicado el 30.09.2019 por Flavia

La Pilea es una planta atractiva con hojas de diferentes colores y texturas que forma parte de la familia de las pellionias y es originaria de las regiones tropicales de Asia y América. Una de las especies más fáciles de cultivar es la pilea cadierei que cuenta con marcas blancuzcas y aspecto metálico en sus hojas. Es una planta compacta y arbustiva y tolera la sombra, lo que la convierte en una excelente candidata para colocar delante de una planta más alta en un grupo.

pilea cadierei

pilea cadierei

Quizás también te pueda interesar: Pon un Potus en casa

Cuidados de la pilea

Trasplántala en primavera cada año haciendo uso de una maceta una medida más grande si ves que ha llenado la anterior. Usa un buen compost. Para que mantenga su forma compacta y arbustiva, corta los tallos por la mitad en primavera y recorta las puntas de los brotes nuevos mientras van desarrollándose durante la temporada.

La temperatura ambiental de la época es la indicada y puede llegar a tolerar hasta 24 °C o más, sin que sufra daños. Ponla en un sitio en donde reciba luz indirecta y protégela siempre del sol directo. Riégala abundantemente para que compost se mantenga húmedo.

Durante el otoño e invierno, mantén la Pilea a una temperatura entre 13 y 18 °C, aunque no sufrirá problemas si las temperaturas descienden un poco durante periodos cortos. Reduce la cantidad de agua de tal manera que el compost se mantenga un poco seco y no le agregues fertilizante. Sigue rociándola regularmente y mantenla en un lugar iluminado pero no expuesta al sol directo.

Pilea peperomioides

Cómo propagar la Pilea

Hacer esquejes de esta planta es muy fácil, de hecho, muchas personas deciden sustituir sus plantas por esquejes jóvenes enraizados, ya que las viejas pierden las hojas inferiores lo que le da un aspecto desaliñado.

Corte esquejes de 10 cm de largo de la punta de los tallos durante la primavera. Si has cortado ramas durante la poda, también puedes utilizarlas. Corta debajo de un par de hojas y después quítalas.

Introduce los esquejes hasta el par de hojas siguientes en una mezcla de partes iguales de turba y arena envolviéndolos en un bolsa o en un propagador. Mantén los esquejes en la sombra, entre 18 y 21 °C.

Cuando los brotes nuevos sean visibles, extrae los esquejes del propagador y plántalos de forma individual en un compost, tratándolos como plantas adultas.

Las cochinillas y el pulgón pueden hacerse presentes. Quita las cochinillas con un pincel empapado en alcohol metílico y pulveriza el pulgón con un insecticida con base de piretrina.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share