Guía de Jardinería

4 Consejos para podar adecuadamente Artículo Publicado el 18.05.2018 por Flavia

Al igual que las personas, las plantas cambian con el transcurso del tiempo y se desarrollan, a veces de una manera inesperada. Un ejemplar que encajaba a la perfección en el lugar que le habías asignado, puede transformarse con el paso del tiempo y hacerse demasiado grande o de forma irregular. Aquí te dejo algunos consejos para podar adecuadamente.

Consejos para podar adecuadamente2

Poda simple

Para que tus plantas no tengan una forma desordenada o crezcan solamente hacia un lado, deberás realizar un trabajo de mantenimiento a lo largo de su desarrollo. Detén el crecimiento de tu ejemplar, recortando las puntas de los tallos con tus dedos. De esta manera lograrás que los brotes laterales crezcan de los brotes durmientes que se encuentran debajo del punto de crecimiento. Una vez que los nuevos brotes crezcan, corta las puntas para lograr nuevos brotes.

“Recortar” o “detener” el crecimiento es una de las formas menos drásticas de podar una planta y hacer que adquiera forma de arbusto, aunque nunca debes olvidarte de la forma natural de la planta. Si está demasiado grande, deberás elegir una de las medidas más drásticas.

Poda de raíces

Si quieres mantener tu planta con el mismo tamaño que tiene actualmente, tendrás que podar las raíces. Retira la planta de la maceta y ponla sobre una superficie de trabajo. Límpiala y corta unos 2.5 cm alrededor del pan de raíces con unas tijeras o con un cuchillo de cocina. Si vas a cortar un trozo de raíz principal espolvorea la superficie cortada con un polvo fungicida que contenga azufre.

Coloca la planta en una maceta más pequeña con compost nuevo y mantenla alejada del sol. Riégala cada tanto durante los primeros días. Es probable que al principio no tenga buen aspecto y que incluso se le caigan algunas hojas, pero no desesperes, esto ocurre porque la planta ha sufrido un shock y precisa recuperarse. Se recobrará lo antes posible y conservará las mismas dimensiones.

Poda de tallos semimaduros

Si ya es muy tarde para el método de recortar o detener las puntas de los brotes nuevos, deberás escoger una poda de tallos semimaduros. Haz esto antes de la floración o a principios de la primavera.

Tal como el título lo indica, este método supone cortar los brotes nuevos de la punta de los tallos y las ramas más antiguas con un cuchillo afilado y pequeño o una navaja.

Poda severa

Si tienes miedo de que tu planta crezca demasiado y no quepa en el sitio que ocupa, tendrás que recurrir a una poda severa en la que quitarás del todo las ramas más antiguas antes de la floración a principios de la primavera.

Este corte sirve para estimular el crecimiento de los retoños. El Ficus, la Hedera, la Fucsia, el Beloperone, el Abutilón y el Hibiscus responden bien a las podas severas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share