Guía de Jardinería

Como conseguir unas peonías perfectas Artículo Publicado el 10.03.2016 por Javi

Las peonías son unas flores excepcionales cuyo cultivo tiene una gran tradición. No es que sean especialmente difíciles de cultivar pero hay que darles lo que necesitan, sólo así podrás conseguir unas peonías perfectas. Hay dos tipos de peonías, herbáceas y arbustivas, aunque éstas últimas son las de cultivo más extendido y fácil.

como-conseguir-unas-peonias-perfectas-01

La vida de estos arbustos es muy larga, sobre 50 años, por lo que hay que plantearse su cultivo con calma pues requieren tiempo. Les gusta el clima templado, los suelos bien drenados y húmedos. El sol directo no les va muy bien, prefieren la sombra parcial o alguna protección en las horas más duras del sol.

como-conseguir-unas-peonias-perfectas-02

Cuando quieras plantar peonías debes cavar bien la tierra en el lugar elegido y añadir una buena cantidad de estiércol. A las peonías no les gustan nada los transplantes. Sus tallos y ramas no son muy fuertes por lo que les irá muy bien alguna estructura de apoyo sobre todo cuando están cargados de flores. Al final de la temporada podaremos las peonías para quitarles las ramas dañadas o que hayan crecido en exceso. Veamos a continuación algunas variedades de peonías.

como-conseguir-unas-peonias-perfectas-03

La Sarah Bernhardt es una variedad antigua, de principios de 1900, y es una de las más cultivadas en el mundo. Florece en primavera y tiene una fragancia ligera.

como-conseguir-unas-peonias-perfectas-04

La Festiva Maxima es otra variedad antigua que sigue siendo muy cultivada, destaca por su blancura moteada de rojo. Crece hasta los 90 cm más o menos.

como-conseguir-unas-peonias-perfectas-05

La Raspberry Sundae es una variedad de dos tonos y sus flores son redondeadas, con cierta forma de copa.

como-conseguir-unas-peonias-perfectas-06

La Bartzella florece a mediados de temporada y sus flores son de un raro color amarillo.

como-conseguir-unas-peonias-perfectas-07

La Gay Paree es otra peonía de dos tonos extraordinariamente llamativa.

como-conseguir-unas-peonias-perfectas-08

La Big Ben es una variedad estupenda para principiantes debido al vigor natural de la planta y además sus flores son muy fragantes.

como-conseguir-unas-peonias-perfectas-09

La America es una variedad de peonía de flor roja que florece temprano y hace plantas fuertes.

como-conseguir-unas-peonias-perfectas-11

Si quieres conseguir unas peonías perfectas no debes olvidar nunca el riego, sobre todo si hace calor o reciben algo de sol; fertilizar el suelo en otoño o invierno con abono orgánico y abono mineral en primavera. Y en cuanto se marchiten las flores, retíralas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Clelia Lucero ha escrito el 11.03.2016 a las 00:23

    Me encantan!! Acá en Santa Fe no la traen los viveros, dónde se pueden comprar y deseo saber si crecen de esquejes. Gracias!!

  • Responder

    graciela ha escrito el 08.12.2017 a las 00:45

    me gustaron los consejos sobre las PEONIAS tengo 2 plantas en maceta me ls trajo mi hijo de Bariloche solo tuve una flor una planta es vieja y otra nueva pueden seguir en maceta es una flor muy linda, hay algo para hacerlas florecer muchas gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share