Guía de Jardinería

¿Tus plantas carecen de nutrientes? Artículo Publicado el 18.06.2021 por Flavia

Una planta débil, enferma y poco saludable no siempre tiene que estar asociada a las enfermedades virales o bacterianas, dado que los síntomas de deficiencia de nutrientes pueden ser muy similares. En este post hablaremos sobre la importancia de los nutrientes básicos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio.

Quizás también te pueda interesar: El secreto de cuidar las plantas de interior con éxito

Carencia de nitrógeno

Cuando hay carencia de nitrógeno el follaje de las plantas comienza a amarillearse, especialmente la porción media de las hojas, mientras que sus márgenes permanecen verdes. Esto generalmente ocurre en las plantas monocotiledóneas como los lirios y la dracaena.

En plantas dicotiledóneas como las rosas, el ficus, el hibisco, el amarillamiento es uniforme en toda la hoja. En cualquiera de los dos grupos, los síntomas de carencia de nitrógeno se observan primero en las hojas más viejas.

Corrige la deficiencia de nitrógeno con estiércol orgánico y fertilizantes como el sulfato de amonio. Por otra parte, el exceso de nitrógeno puede dar como resultado hojas de color verde oscuro y una floración mucho más tardía.

Carencia de fósforo

El fósforo posee un papel fundamental en la fotosíntesis y otros procesos químicos de la planta. El fósforo es muy necesario para la madurez temprana y la producción de frutos y semillas.

La deficiencia de fósforo ocasiona madurez tardía, retraso en el crecimiento y áreas violáceas o rojizas en las hojas. La carencia suele corregirse a través de fertilizantes fosfóricos.

Carencia de potasio

El potasio juega un papel fundamental en la síntesis de los aminoácidos. Este mineral les da resistencia a las plantas contra las enfermedades. La carencia de potasio ocasiona tallos débiles, hojas descoloridas y con el margen de las hojas amarillentas que incrementan de tamaño y se tornan amarronadas.

¿Has notado en tus plantas alguno de sus síntomas?


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share