¿Qué es el marchitamiento por verticillium? Artículo Publicado el 09.06.2022 por Flavia
El marchitamiento por verticillium es una enfermedad fúngica que afecta una amplia gama de plantas, árboles, frutas, verduras y arbustos. Mas de 300 géneros de plantas son afectados por esta enfermedad que, puede ocurrir durante todo el año, pero mayormente en primavera y en verano. Esta infección fúngica vive en el suelo e ingresa a las plantas a través de sus raíces, viajando y bloqueando el xilema, que es un tejido conductor de agua y minerales disueltos. La planta se torna incapaz de hidratarse y, por tanto, marchita y muere. Además de bloquear el xilema, este hongo propaga toxinas a toda la planta.
¿Cómo identificar el marchitamiento por verticillium?
Los síntomas se desarrollan en climas cálidos y secos cuando la planta crece mucho más rápido y precisa agua. Los síntomas de la marchitez por verticillium se muestran con hojas amarillentas, marchitas o moribundas; ramas muertas, marchitamiento repentino en climas cálidos o crecimiento atrofiado distorsionado.
¿Qué plantas son comúnmente afectadas?
Este hongo suele afectar una amplia gama de plantas, pero las más susceptibles son el crisantemo, el árbol de Judas, el arce, el cotinus, el rhus, la fresa, el saúco y la catalpa, entre otras.
¿Cómo deshacerse del marchitamiento por verticillium?
Al igual que muchas otras enfermedades, no existe cura ni control químico para esta afección, por lo que, es fundamental la prevención y el mantenimiento de las plantas. Para prevenir el marchitamiento por verticillium, solo compra plantas sanas de una fuente confiable, ya que la enfermedad se transmite en suelos infectados.
Por otro lado, evita compostar cualquier material vegetal enfermo así, como también, mover la tierra alrededor de las plantas infectadas y usar herramientas sin desinfectar. Cultiva plantas con buena resistencia como los sauces, acebos, eucaliptos, hayas, espinos, etcétera.
Mantén el suelo en buenas condiciones cubriéndolo con materia orgánica, mejora el drenaje y desyerba regularmente.