Guía de Jardinería

Las ventajas de las asociaciones en la huerta: albahaca Artículo Publicado el 22.11.2014 por Antonella

La huerta orgánica es una forma natural, económica y saludable de tener hortalizas frescas todo el año. Es natural dado que sigue el ritmo de la naturaleza, económica porque ahorramos dinero al producir nuestros alimentos y sana ya que nosotros no le agregaremos químicos.

Asociar la albahaca en el huerto 1

En esta propuesta, aprovecharás todos los conocimientos adquiridos en el blog para poder sacarle el jugo a tu huerta y a su vez, ¡a tu cocina! Es vital realizar buenas asociaciones en la huerta, ya que así rinde más el espacio, las plantas no compiten por nutrientes y aparecen menos malezas. En este post, analizaremos la siguiente asociación beneficiosa: albahaca, espárragos, pimientos y tomates, con la cual podemos hacer una ensalada ideal.

Formas de siembra:

Bien, la albahaca es una planta que puede sembrarse por almácigo (en setiembre en el hemisferio sur, y en marzo en el hemisferio norte), y por transplante (en octubre y noviembre en el hemisferio sur, y en abril y mayo en el hemisferio norte).

El tomate, o jitomate como le dicen en algunas regiones de México, puede sembrarse por almácigo (en setiembre y octubre en el hemisferio sur, o en marzo y abril en el norte). También puede hacerse  por transplante (en octubre y noviembre en el hemisferio sur, y en abril y mayo en el norte).

El pimiento (en octubre para el hemisferio sur, y en abril para el hemisferio norte) puede sembrarse por transplante, al igual que el espárrago. Con este último habrá que tener cuidado que parte se transplanta. Puede transplantarse la plántula, que se obtiene a partir de semillas híbridas, que presentará un plumerillo de unos 10 a 12 cm y nos dará la primer cosecha al año, o por garra, donde deberá usarse una que pese entre 40 y 60 gr, dándonos la primer cosecha al año también.

Asociar la albahaca en el huerto 2

¿Qué es y cómo se hace la siembra en almácigo?

Algunas hortalizas se caracterizan por tener unas semillas muy pequeñas, las cuales son extremadamente delicadas, y requieren de cuidados. Por este motivo, es que se las siembra en un pequeño espacio llamado almácigo, para el el cual se usan latas (como las de dulce), macetas o cajones. En el fondo colocamos una capa de piedras para facilitar el drenaje, luego una capa de tierra, y en la superficie, una capa de tierra fina mezclada con abono compuesto. A la hora de sembrarlas, debemos marcar surcos paralelos a 10 cm con una tableta, y colocamos las semillas con la mano, cubriendo posteriormente con la capa de tierra con abono que mencionamos anteriormente. El almácigo es sobre todo importante en climas donde hay amplitud térmica, ya que protegen a la planta en sus primeros momentos del calor o frío extremos.

Asociar la albahaca en el huerto 3

¿Cuando hacer el transplante?

En el caso del tomate y el pimiento, el transplante debe realizarse cuando el tallo adquirió el grosor de un bolígrafo, y preferentemente en un día nublado.

Ahora bien, la gracia de la huerta, es después aprovechar nuestra producción para hacer unas ricas comidas y bien sanas, por lo que te sugiero esta receta que es una perla:

Asociar la albahaca en el huerto 4

Ensalada de Pimientos, tomate, espárragos y perfume de albahaca.

Ingredientes:

  • 1 pimiento amarillo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 500 gr de espárragos
  • 3 tomates bien rojos
  • Hojas de albahaca fresca
  • Hojas de perejil
  • Ciboulette (picado bien fino)
  • 1 cdta de azúcar
  • 20 ml de vinagre de vino
  • 50 ml de aceite de oliva
  • Pimienta negra y sal a gusto

Preparación:

1. Cortar en cubos los espárragos, y saltearlos en una sartén con aceite de oliva hasta que queden blandos. Retirar y reservar.
2. Cortar en juliana los tres pimientos, y bien pequeño el tomate, el ciboulette y el perejil. Reservar
3. Cortar con la mano en pedazos generosos la albahaca.
4.Revolver en una ensaladera los todos los ingredientes anteriores, e incorporar una mezcla realizada con el aceite, el vinagre, la pimienta y el azúcar. Puedes usar el mixer o un batidor de mano, pero siempre controlando que queden perfectamente batidos.
5. Verter la preparación en la ensalada, y revolver bien. Cubrir con film, y dejar marinar 1 hora en la mesada de la cocina, moviendo de a ratos.
6. Terminada la hora, llevar a la heladera por 45 minutos a una hora.
7. Servir y añadir un toque de sal mínimo, para poder apreciar el gusto de la combinación de los vegetales.

Así de fácil, puedes aprovechar al máximo tu huerta y realizar comidas saludables y ricas.

Fotos: gardenofeaden.blogspot.com ; nycsliceofrice.blogspot.com ; portalnet.cl


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Responder

    Berta LLeras ha escrito el 06.05.2015 a las 05:45

    Quisiera saber como se cultivan los arándanos. ( blue berry ) gracias .
    Dublín Georgia USA

  • Responder

    liliana mondragon ha escrito el 12.03.2016 a las 00:14

    Hermoso , muy practico lo que publicas y enseñas .admiro tu trabajo. GRACIAS

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 12.03.2016 a las 00:20

    Como se cultivan los aràndanos gracias.

  • Responder

    corina Guerra ha escrito el 11.04.2016 a las 13:41

    Gracias por los buenos consejos los pondré en practica

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share