Guía de Jardinería

Consejos para diseñar la huerta en casa Artículo Publicado el 15.03.2015 por Anto

A veces, sucede que tenemos un terreno bastante amplio al fondo de la casa, lo vemos vacío, no nos gusta y nos preguntamos… ¿Qué puedo hacer allí? O bien casi no tenemos espacio en el hogar, pero aún así tenemos el deseo de tener nuestras plantas, cultivarlas, verlas crecer y disfrutar de sus frutos, y nos preguntamos… ¿qué puedo hacer? Hoy te damos algunas ideas!

Diseñar la huerta 2

Terreno Grande:

Al disponer de más espacio, podemos darnos el gusto de probar diferentes combinaciones y abastecer la demanda de nuestra familia, ya sea de frutas, verduras y hortalizas, o bien de aromáticas y productos de granja.

Lo más conveniente para administrar los cuidados (porque como ya sabes, las plantas al ser diferentes requiere cada una su cuidado específico) es dividir en el terreno en dos mitades, y en una destinar el espacio a la Huerta Intensiva, con aquellas variedades que requieren de mayor atención como pueden ser la zanahoria, la papa, las acelgas. En la otra disponemos la chacra, que no es más que el espacio destinado al cultivo de especies de mayor tamaño que requieren menos cuidado, como pueden ser el poroto, el zapallo y la mandioca.

Diseñar la huerta 3

Terreno Pequeño:

En este caso será vital aprovechar cada centímetro, para lo que sin dudas te recomiendo que sigas rigurosamente las prácticas de asociaciones y rotaciones, para poder obtener beneficios de ese espacio.

Diseñar la huerta 4
Diseñar la huerta 5

Sin terreno libre:

Si bien esta opción anula determinados cultivos, aún así podemos producir parte de lo que consumimos en macetas o cajones. Eso sí, la profundidad recomendada no baja de los 50 cm, para poder darle espacio a las raíces, y asegurar un buen drenaje y buena calidad de tierra.

Diseñar la huerta 6
Diseñar la huerta 7

Receta: Salteado Oriental

Ingredientes:

  • Suprema de pollo 100 gr
  • Arroz yamaní 80 gr
  • Zanahoria 45 gr
  • Pimiento Morrón verde 30 gr
  • Pimiento morrón amarillo 45 gr
  • Pimiento morrón rojo 40 gr
  • Zucchini 30 gr
  • Cebolla de verdeo 30 gr
  • Brotes de soja 20 gr
  • Salsa de soja 35 cc
  • Semillas de sésamo negro 2 gr
  • Semillas de sésamo blanco 5 gr
  • Almendras tostadas 20 gr
  • Aceite de girasol 20 cc

Nota: En caso de ser vegetariano, puedes reemplazar el pollo con queso, el cual incorporas junto con el arroz, después del salteado las verduras, y retirando del fuego apenas se derrita.. Si en cambio eres vegano, puedes incorporar el tofo junto con el arroz también. ¡De esta forma puedes adaptar la receta a tu gusto o el de tus comensales!

Preparación:

En un bowl bien caliente con aceite de girasol, dorar el pollo y posteriormente incorporar los vegetales cortados en juliana, empezando por la zanahoria y los pimientos. Luego añadir el zucchini y el verdeo bien cortados. Siempre salteando para que no se queme la verdura y la cocción sea pareja. Agregar el arroz a punto (Es importante que no se pase, ya que en la boca en vez de percibirse el grano de arroz, se sentirá un puré de arroz. El arroz yamaní es un tipo de arroz que tiende a quedar duro, crujiente, y si lo dejas hervir demás el almidón le dará consistencia gomosa) Seguir salteando y finalmente incorporar los brotes de soja. Condimentar con la salsa de soja y seguir salteando hasta reducirla, para que el plato no se llene de líquido. Perfumar con aceite de oliva.

Fotos: hgtvgardens.com ; swide.com ; bostonstudio.co.uk


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share