Guía de Jardinería

Cómo cultivar mostaza de ajo (alliaria petiolata) Artículo Publicado el 05.04.2021 por Flavia

La alliaria petiolata, conocida vulgarmente como mostaza de ajo, es originaria de Europa, pero ama vivir en otros lugares del planeta. Cada año se reproduce e invade los espacios y una vez que lo hace, es muy difícil deshacerse de ella. Esto es bueno si te gusta comerla, pero malo si desplaza a las plantas nativas.

Quizás también te pueda interesar: Cómo cultivar apio de monte (levisticum officinale)

La mostaza de ajo crece por todos lados y se extiende rápidamente. Crece en los bosques, en los campos y en los prados. Si quieres tener mostaza de ajo en tu jardín debes tener en cuenta esto primero:

  • Las raíces de la mostaza de ajo liberan una sustancia natural al suelo, evitando que las semillas de las plantas vecinas crezcan como así también los hongos beneficiosos del suelo.
  • Las semillas de la mostaza de ajo pueden durar hasta por doce años.
  • Las plagas y las enfermedades que mantienen a la mostaza de ajo bajo control no se encuentran en todas partes.

¿Por qué comer mostaza de ajo?

A pesar de la mala reputación que tiene la mostaza de ajo en el mundo de las plantas por tratarse de una planta invasora, no podemos negar que su sabor es increíble. Como se trata de una planta bienal, cada año se ve diferente por lo que debes tener en cuenta esto para poder identificarla.

En el verano o en el otoño aparece como una hermosa roseta con hojas en forma de corazón con los bordes festoneados y tallos delgados de color rojizo. En la primavera de su segundo año de vida, producirá un tallo con una flor y flores más triangulares. Estos tallos florales pueden crecer entre 60 y 90 centímetros de alto. Si miras a la mostaza de ajo de cerca verás que sus cabezas florales se parecen un poco a las cabezas del brócoli y esto es precisamente porque forman parte de la misma familia.

Las hojas son ligeramente rojizas y las flores blancas desarrollarán vainas de semillas que caerán al suelo y comenzarán con su propagación. Lo bueno es que no importa en qué etapa del ciclo encuentres a la mostaza de ajo, dado que todas sus partes se pueden comer. Con las hojas puedes preparar un delicioso pesto y las vainas de semillas son ligeramente picantes y pueden usarse en ensaladas.

Una vez que estés en casa, pon las vainas de semillas dentro de una bolsa de papel en un sitio cálido y deja que se sequen durante unos días. Cuando estén secas, cierra la bolsa y agítala para que se desprendan de las vainas secas. Desecha las vainas a la basura y tuesta las semillas en la sartén seca. Deja enfriar y úsala en ensaladas.

Las cabezas florales saben mejor cuando estén cerradas o tienen una o dos flores pequeñas. Los tallos son tiernos y sabrosos en el segundo año; elige los primeros 25 cm de crecimiento.

Las raíces de la mostaza de ajo son similares al rábano picante y fibrosas como el jengibre, por lo que debes picarla bien.

¿Cómo plantar las semillas?

Esparce las semillas de la mostaza de ajo donde quieres que crezca antes de la última helada a una distancia de 2-5 cm entre ellas. Cuando broten, sepáralas a 15 cm de distancia para darles espacio para crecer.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share