Guía de Jardinería

Cómo crear un jardín zen en un fin de semana Artículo Publicado el 19.01.2021 por Flavia

Si tu pregunta es si puedes crear un jardín zen en un fin de semana en el patio, mi respuesta es sí. Solo debes prestar atención a algunos principios simples, pero antes, ¿Qué es la decoración zen? Es un estilo que se basa en el budismo que tiene como finalidad buscar el bienestar para el alma, la mente y el cuerpo.

Quizás también te pueda interesar: 5 plantas para jardineras a pleno sol

Para empezar con el diseño del jardín zen, hay algunas reglas que debes tener en cuenta. Un jardín zen debe promover la naturalidad, la sencillez y la austeridad a nivel visual. En la jardinería zen todo se trata de equilibrio y precisión, pues siempre menos, es más.

Las rocas que se usan en los jardines zen simbolizan las montañas mientras que la grava rastrillada o la arena supone ondas en el agua. Claro está que puedes agregar características de agua reales, pero la gran mayoría de las veces los jardines zen se encuentran secos y rara vez hay flores. Algunas de las plantas más habituales suelen ser el bambú, el arce japonés y el cerezo ornamental. De hecho, los bonsáis, son perfectos.

Los 7 principios de un jardín zen

  • Shinzen – Naturalidad
  • Koko – Austeridad
  • Fukinsei – Asimetría
  • Kanso – Simplicidad
  • Yugen – Misterio
  • Seijaku – Quietud
  • Datsuzoku – Mágico

La ubicación

Un jardín zen debe ser un jardín tranquilo en donde estén presentes los siete principios. Si vas a crear un jardín zen cerca de un área repleta de coníferos, quizás te convenga crear un techo por debajo de estos para que las hojas y las flores queden allí atrapadas y no arruinen el paisaje.

Haz que tu océano de arena sea tan ondulado como desees. La clave es la sencillez. Para ello tendrás que usar un rastrillo de jardín zen.

 

Además de las rocas naturales que representan a las montañas, también puedes construir una torre de rocas o usar rocas de distintos colores para hacer caminos. Solo cíñete de los principios básicos sin volverte muy sofisticado.

Mira aquí algunos diseños modernos:


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share