Guía de Jardinería

Breves consejos para lograr un jardín ideal Artículo Publicado el 10.10.2023 por Libelula

El jardín es un espacio especial en nuestro hogar, un lugar donde podemos conectar con la naturaleza, relajarnos y disfrutar de momentos al aire libre. Ya sea grande o pequeño, un jardín bien cuidado puede convertirse en un rincón mágico que enriquece nuestras vidas. Si estás buscando consejos para crear o mejorar tu jardín, estás en el lugar correcto. En este artículo, te ofreceremos algunos consejos breves pero efectivos para lograr un jardín ideal que se adapte a tus necesidades y gustos.

Aspectos prácticos

Calcula cuánto puedes gastarte en tu nuevo jardín.

  • No tiene sentido planear un esquema grandioso si no puedes llevarlo a la práctica.
    Calcula cuánto tiempo dispones para dedicarlo al mantenimiento de tu jardín.
  • Si llevas una vida muy ajetreada, elabora un plan de escaso mantenimiento para tu nuevo jardín.
    Pregúntate qué es lo que deseas de tu jardín. ¿Te gusta cortar plantas? ¿Tienes niños pequeños? ¿Deseas cultivar un huerto además de flores?
    Haz una valoración del lugar y considera cuáles son sus posibilidades.
  • Si, por ejemplo, tienes un jardín umbrío, de nada sirve hacer un nuevo diseño que incorpore grandes zonas de macizos de flores llenos de plantas que necesiten sol. De igual manera, si vives en una zona de suelo calizo, existen ciertas plantas que no crecerán bien en él.

Ideas

Una vez considerados todos los aspectos prácticos, comienza a pensar con más detalle. ¿Deseas hierba o pavimento?
¿Cuánto espacio deseas para los bordillos? Más concretamente, ¿de cuánto tiempo dispones para mantenerlos en buen estado?

  • En general, el pavimento es más fácil de mantener que la hierba, que necesita cortarse regularmente. Sin embargo, los bordillos también necesitan una cierta cantidad de trabajo para tener buen aspecto.
    Una vez que haz dividido básicamente el jardín en áreas de pavimento, césped y bordillos, o una combinación de todo ello, haz una lista de los elementos que deseas.
  • Sitúate en el jardín y mira a tu alrededor. Anota todas las ideas que se te ocurran. Ingresa a la casa e imagina el aspecto que tendrá tu nuevo jardín visto desde la planta baja y desde arriba.
  • Tu jardín parecerá más largo con una disposición en diagonal, que conduzca la vista desde una esquina del frente a otra de atrás. Si deseas que tu jardín parezca más corto, divídelo en compartimentos separados unidos por un camino sinuoso.
    No te desanimes si tu terreno tiene montículos; un jardín con curvas de nivel suele ser más interesante que uno plano.
  • Saca el mayor partido a las rampas mediante una cascada o rocalla, o incluso con una serie de terrazas y macizos elevados.

Poner las ideas en el papel

Primero mide tu jardín y haz un boceto con todas las medidas.

  • Mide las distancias principales de tu jardín. Será más fácil si tomas un punto de referencia, como por ejemplo la esquina de tu casa, y mide todo lo que puedas desde allí.
    A continuación, haz un plano a escala para hacerte una idea de tu jardín.
  • La escala más útil para trabajar es 1 o 2 cm por cada metro, dependiendo de lo grande que sea tu jardín y del tamaño del papel. Trabaja con papel cuadriculado.
    Una vez que tengas un plano a escala, puedes dibujar tus ideas.
  • Dibuja tu nuevo diseño en el plano, de modo que puedas elaborar el esquema con precisión y confianza.

Puesta en práctica

Tras decidir cómo será el nuevo diseño y dibujar un plano, tal vez necesites ayuda profesional para los principales trabajos del suelo o de jardinería paisajista.

  • No trate de hacerlo todo usted mismo si no tiene experiencia. Le ahorrará tiempo y dinero contratar a un profesional.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share