Guía de Jardinería

Lograr un jardín bonito y práctico Artículo Publicado el 27.05.2021 por Libelula

Un jardín cuidado y acogedor lo cambia todo. Porque un espacio al aire libre en casa es un lujo que hay que aprovechar. Da vida, sensación de bienestar y armonía. Pero eso sí, conseguir ese espacio tan deseado requiere tiempo y ciertos cuidados.

Te contamos cómo poner a punto tu terraza o jardín, qué tener en cuenta para decorarlo y poder así, sacarle el máximo partido.

La estructura del espacio para un jardín perfecto

Plantéate tu jardín como una estancia más de tu casa; un espacio agradable, confortable y que sea cómodo para tus actividades diarias. Para ello, la estructura y la delimitación es clave.

Hay jardines de todo tipo, pero si tienen algo en común es que son al aire libre. El cielo abierto da libertad y amplitud, pero también queda más expuesto a las inclemencias del tiempo. Para proteger tu jardín o terraza del viento, la lluvia y el sol, puedes incluir árboles frondosos, pérgolas o colocar un toldo con la ayuda de un profesional. Así conseguirás un mejor acabado y un espacio más íntimo.

Las paredes, los muros o la valla que tengas de separación son el telón de fondo. Cuidar la pintura, aprovechar los metros que tengas disponibles y añadir plantas o elementos decorativos permitirán crear un espacio agradable para el día a día.

El suelo de tu jardín o terraza es uno de los grandes olvidados pero también es importante tenerlo en cuenta. Elige uno que requiera poco mantenimiento y que vaya acorde al resto de la decoración. Se puede jugar con distintos tipos como césped, gravilla y baldosas para separar espacios y romper la monotonía.

Al diseñar tu jardín, las paredes, los techos y el suelo cuentan, y tienen que estar pensados para ofrecer al lugar un carácter único, atractivo y práctico.

Diseño y estilo

Cada jardín tiene una personalidad propia. Considera las posibilidades en función de la amplitud, del perfil de la casa y del estilo que quieras conseguir. Si bien no tienes que ser riguroso, intenta que los elementos mantengan cierta sintonía entre sí.

Un jardín resulta más agradable si existe una progresión lógica de un área a otra. Imagina cómo te gustaría moverte y usar el espacio. Es el primer paso para conseguir personalizarlo y darle todo el uso que se merece.

Para ello, añade transiciones que separen las diferentes zonas. Pueden ser muebles, un cambio en el tipo de suelo o vegetación colocada de manera estratégica. Te ayuda a la vez a separar y a conectar áreas de tu jardín para lograr un sentido de cohesión y orden. Si tienes suficiente espacio, puedes crear centros focales con figuras de jardín que atraigan la mirada. Un bebedero de colibrí o una estatua llamativa puede servir como ese punto de unión.

A su vez, para que tu jardín resulte acogedor, procura mantener las proporciones, los tamaños y las formas de todos los muebles y objetos decorativos sin sobrecargarlo. Colocar en un rincón pequeño una figura majestuosa resulta desproporcionado. Procura no olvidar estos detalles.

Las plantas, el elemento estrella

Abusar en el uso de materiales o colores puede crear una imagen monótona y apagada. Escoge flores y arbustos de diversas especies, siempre manteniendo el equilibrio y la armonía.

Si quieres repetir algún tipo de vegetación, como la violeta lavanda o el follaje de una hierba ornamental, utilizarlas para guiar la mirada. La repetición de toques de color también establece un ritmo en tu jardín, siempre que haya cierta simetría.

En este aspecto, las plantas, los árboles y los arbustos otorgan formas tridimensionales que, si logras combinarlas bien, se convierten en excelentes elementos de diseño para el exterior. Si experimentas con las formas, las texturas y los colores, vas a descubrir una nueva paleta de posibilidades para crear tu rincón natural soñado.

Las hojas brillantes de las rosas y las magnolias pueden contrastar, por ejemplo, con las carnosas de un sedum.

Son muchas las posibilidades para idear un jardín donde te sientas a gusto, elige las que te dicte tu imaginación y creatividad. Al fin y al cabo no hay nada escrito, la idea de todas estas decisiones es ingeniar un espacio apartado del resto del mundo para tus momentos de relax y descanso.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share