Guía de Jardinería

Cómo hacer un mosaico de piedras Artículo Publicado el 07.01.2013 por Javi

Si usted tiene pensado realizar algún recubrimiento con losas de piedra en su jardín puede mejorar el resultado final si inserta algún mosaico realizado con cantos rodados en algunos puntos del enlosado, dependiendo de la extensión que vaya a tener dicho enlosado. A continuación le explicamos el procedimiento para hacer estos mosaicos.

mosaico de piedras1

Este mosaico de cantos rodados tiene un diseño en espiral, la técnica de construcción es muy sencilla y los materiales con los que está hecho requieren poca inversión económica. Los cantos rodados se pueden adquirir en los centros de venta de materiales de construcción pero si vive cerca de un río, barranco o del mar aún le saldrán mucho más económicos si los recoge usted mismo.

Los materiales que se necesitan son:

  • Cantos rodados.
  • Hormigón.
  • Mortero seco.
  • Dos clavos.
  • Un cordel.
  • Un cepillo.
  • Una lona o plástico.
  • Un puntal de madera.
  • Una maza.

mosaico de piedras2

mosaico de piedras3

En primer lugar hay que hacer una labor de preparación que consistirá en la separación de los cantos rodados por colores y después podemos hacer un diseño de prueba en un cajón de arena. Cuando lo tengamos completo le haremos una fotografía que nos servirá de guía para montar el mosaico definitivo.

mosaico de piedras4

mosaico de piedras5

mosaico de piedras6

A continuación prepararemos el terreno donde irá el mosaico, extenderemos hormigón seco en el lugar donde irá el mosaico y lo nivelaremos para que no se encharque el agua de lluvia. Humedecemos el hormigón pulverizando un poco de agua hasta que pierda la apariencia de polvo y quede un poco grumoso. Después trazamos dos círculos concéntricos que nos servirán de guía, con un par de clavos y un trozo de cordel.

mosaico de piedras7

mosaico de piedras8

mosaico de piedras9

mosaico de piedras10

Insertaremos la primera piedra en el centro, donde teníamos el clavo para trazar los círculos, a su alrededor iremos colocando piedras en vertical. Las piedras deben tocarse entre sí, que estén lo más juntas posible y alternando una fila de piedras dispuestas de lado con otras en fila. Con un puntal de madera y una maza igualaremos la altura de las piedras al tiempo que las afianzamos más en el hormigón de la solera.

mosaico de piedras11

mosaico de piedras12

mosaico de piedras13

Cuando tengamos las piedras colocadas a nuestro gusto pasaremos al vertido del mortero, lo esparciremos en seco ayudándonos de un pincel grande, añadimos el agua y seguimos esparciendo con el pincel. Finalmente cubriremos el mosaico con un plástico o una lona para conservar la humedad mientras fragua el cemento y por si llueve. A los dos días ya se podrá descubrir, si no hay riesgo de lluvias, aunque el cemento aún tardará unas dos semanas en secar del todo.

Vía: thisoldhouse


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 07 de 01 de 2013 [..] [..]

  • NUBIA MARIA TOLEDO ATHAYDE ha escrito el 01.06.2014 a las 03:42

    EXCELENTE Y BONITA IDEA ! VOY A LLEVARLO A LA PRACTICA EN MI PATIO. GRACIAS .

  • Nombre de Usuario ha escrito el 04.06.2014 a las 23:27

    excelente página, gracias por compartir tan valiosos conocimientos, voy a poner en práctica algunos consejos. felicitaciones

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com