Guía de Jardinería

“White Dazzler” una nueva variedad del naranjo de México Artículo Publicado el 01.06.2013 por Javi

Choisya ternata es un arbusto de origen mexicano de hojas estrechas y alargadas que florece abundantemente con unos racimos de flores blancas y pequeñas muy aromáticas. Se trata de un arbusto de hoja perenne que alcanza unas dimensiones de 2 x 2 metros y es ideal para fronteras y por su aroma para colocarlo cerca de alguna ventana de la casa.

Naranja mexicano 1

En las fotografías os mostramos una nueva variedad de Choisya, “White Dazzler”, que se ha obtenido por hibridación de Choisya dumosa, originaria de Nuevo Mexico, y un híbrido de Choisya ternata y Choisya dumosa var. arizonica, “Aztec Pearl”. Es obra de un reconocido especialista en hibridación de arbustos, el ingés Peter Moore. Lo curioso es que se ha obtenido una planta mucho más resistente que las que le han dado origen. Esta variedad es un poco más pequeña que la Choisya ternata pues sólo alcanza los 120 cm x 120 cm. Este tamaño la hace más apropiada para jardines pequeños, terrazas y patios. Mantiene su forma de forma elegante y no precisa poda.

Naranja mexicano 2

Esta Choisya es muy florífera y a mediados de la primavera comienza una profusa floración que casi hace desaparecer el follaje del arbusto. Esta primera floración se extiende hasta el verano y después en otoño vuelve a hacer una nueva floración. Se trata de la única Choisya con dos verdaderas floraciones al año.

Naranja mexicano 3

A pesar de sus orígenes mexicanos y del sur de los Estados Unidos, este arbusto es muy resistente al frío como se pudo comprobar en Francia en el invierno de 2011-2012 cuando soportó estóicamente duras heladas. En lugares fríos es mejor plantarlo en un lugar resguardado de los vientos helados. En cuanto al calor, debido precisamente a sus orígenes geográficos, no tiene ningún problema ya que lo tolera perfectamente. Sus necesidades respecto al suelo son muy pequeñas, se acomoda a casi cualquier suelo incluso los más pobres. El riego tampoco comporta ningún problema, soporta la sequía. En definitva un bello y aromático arbusto que lo resiste casi todo.

Fotos: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share